¿En qué afecta a nuestra economía el aumento de la inflación? Entérate aquí
Tras conocerse el aumento en el IPC, te contamos cómo se mide la inflación en Colombia y qué efecto tiene esta cifra en nuestra economía.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al cierre de diciembre de 2021, llegó a 5,62%, es decir 4,01 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 1,61%.
También la entidad informó que mientras la inflación del mes de diciembre pasado fue de 0,73%, mientras la de 2020 llegó a 0,38%.
En diciembre de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en alimentos como papas (111,00%), aceites comestibles (47,98%) y carne de res y derivados (33,03%), afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE. Mientras que las mayores disminuciones se reportaron en arracacha, ñame y otros tubérculos (-19,15%), arroz (-14,38%) y cebolla (-3,38%).
Oviedo explica que la variación mensual del IPC Total en diciembre fue de 0,73%, frente a noviembre de 2021, por los cambios en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (variación de 2,08% y contribución a la variación mensual de 0,36 puntos porcentuales) y transporte (variación de 0,86 % y contribución a la variación mensual de 0,11 puntos porcentuales), concluye el informe.
Para entender a fondo esta información, en Canal Institucional te contamos cómo funciona la inflación y cómo afecta a la economía de los hogares colombianos.
¿Qué es la inflación?
Según explica el Banco de la República de Colombia la inflación es un “aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo”.
Es importante tener en cuenta que solo hay inflación cuando se da un aumento en el promedio de los precios de una economía, y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o de un conjunto de productos.
En nuestro país la inflación se mide a través de lo que se denomina índice de precios al consumidor (IPC), que es una medida del costo de vida en una economía, dependiendo de los precios de los bienes y servicios que consumen normalmente los hogares.
De esta manera, la inflación se debe entender como el promedio de los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta del IPC.
Te puede interesar: Año nuevo, costos nuevos: conoce los precios que subieron en 2022
En Colombia el cálculo y publicación del IPC son realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y para realizarlo construye una canasta de bienes y servicios representativa de todos los colombianos con base en una encuesta denominada “Presupuesto de los hogares”; así, la canasta básica contiene el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica.
De esta manera, mensualmente se reporta un valor de los incrementos a comparación del mes inmediatamente anterior y comparado con el mismo mes del año anterior.
En esta ocasión, el Dane reportó que la variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el costo de vida en Colombia, alcanzó el 5,62 % durante 2021.
Con este panorama se concluye que Colombia acumuló la inflación más alta en los últimos 5 años, que, a su vez, está por encima de la meta anual del 3 % que había establecido el Banco de la República, debido al incremento de los precios en medio de la recuperación del consumo interno tras los efectos de la pandemia del covid-19.
Por esta razón, el 2022 llega cargado de grandes cambios en los precios de los servicios e impuestos que tendrán que pagar los colombianos, por lo tanto, la economía al interior de los hogares puede verse afectada, al tener que cargar con un costo de vida más caro.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL