Conoce la Comisión de la Verdad, el espacio de diálogo para la paz
Foto tomada de la Comisión de la Verdad (www.comisiondelaverdad.co)
En Canal Institucional te contamos qué es y para qué se creó la Comisión de la Verdad, en la que se han presentado figuras importantes del país.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, más conocida como Comisión de la Verdad nace como un mecanismo temporal para conocer la verdad de lo ocurrido dentro del conflicto armado en Colombia.
Esta entidad busca contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante la época del conflicto para poder ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad, aportando a la reparación de las víctimas mientras les dan un lugar dentro de la historia de nuestro país.
Este espacio nació en el marco del Acuerdo Final de paz, firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017.
“Somos una Entidad de Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición”, es la misión de la Comisión de la Verdad.
El artículo 4 del Decreto 588 de 2017, establece la manera en que funciona la Comisión de la Verdad. Este es un mecanismo extrajudicial, por lo tanto, sus actividades no tienen carácter judicial, ni sirven para imputaciones penales. Además, la información que reciba la Comisión no podrá ser trasladada a autoridades judiciales para atribuir responsabilidades en procesos judiciales o servir como material probatorio.
En resumen, la Comisión de la Verdad es un espacio temporal de diálogo libre en el que se podrán escuchar los relatos de víctimas y victimarios dentro del conflicto armado de Colombia, con el fin de crear reconciliación, cerrar heridas y decir palabras que quedaron en el tintero en su momento.
Objetivos de la Comisión de la Verdad
La Comisión, de conformidad con lo establecido en el Decreto 588 de 2017, artículo 2º, deberá cumplir con los siguientes objetivos:
1. Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido: en este espacio se busca escuchar a todos los actores que deseen acudir para poder ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, para que sea comprendido en su totalidad por la sociedad.
2. Promover y contribuir al reconocimiento: la Comisión busca el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país. También se busca el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de todos quienes participaron en el conflicto.
3. Promover la convivencia en los territorios: este espacio espera aportar a crear una verdadera convivencia, entendiendo que no consiste en el simple compartir dentro de un mismo espacio social y político, sino en la creación de un ambiente pacífico en el que se permita la resolución de los conflictos.
Lee también: ¡Primer año contando historias de paz desde la radio!
El padre Francisco De Roux en cabeza de esta misión
Francisco de Roux Rengifo, actual presidente de la Comisión de la Verdad, es un sacerdote jesuita colombiano, es reconocido por su trabajo hacia la construcción de paz, la reconciliación y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano.
Francisco de Roux fundó la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el primer laboratorio de paz de Colombia en un modelo de articulación con la iglesia, la empresa, los gobiernos locales y las organizaciones sociales.
“Pero que la memoria no nos incite a la venganza, sino que sea una memoria grande que nos ayude a comprender la tragedia”: @FranciscoDeRoux, presidente de la @ComisionVerdadC, en #VerdadesQueLiberen pic.twitter.com/nDgvhZtFyo
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) June 23, 2021
De Roux ha sido mediador de varios espacios en los que logrado sentar en una misma mesa a antiguos enemigos de la guerra. En julio de 2017, y tras un proceso de escucha y participación, propició que las víctimas del conflicto armado colombiano se convirtieran en el centro de los acuerdos de paz de La Habana.
Personajes en la Comisión de la Verdad
Durante las últimas semanas se han dado diferentes reuniones en la Comisión, como parte de esas colaboraciones en pro de la reconciliación y creación de paz.
Como es el caso del expresidente y exministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien acudió a la Comisión de la Verdad el pasado 11 de junio. En este espacio contó parte de su experiencia y de la manera en que vivió el conflicto, desde el lugar en el que trabajaba. Adicionalmente, pidió perdón por diferentes actos que pudieron causar daño en cientos de personas.
“Les quiero compartir mi verdad, como yo vi las cosas, como las viví sobre los problemas que enfrentamos y las medidas que tomamos en el Ministerio de Defensa”: @JuanManSantos en la @ComisionVerdadC#ElValorDeEscuchar #SantosEnLaComisión #EnVivo ► https://t.co/IBwEotZrUu pic.twitter.com/oghUhJ5MWA
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) June 11, 2021
También se ha presentado en este lugar la excandidata presidencial, Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante 6 años por parte de las FARC-EP, siendo liberada en la Operación Jaque en julio del 2008.
Su testimonio y experiencia fue escuchada en el Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de responsabilidades de secuestros por parte de las FARC.
“Todos los que estuvimos en el ojo del huracán de la guerra nos levantamos al unísono ante Colombia para decirle al país que la guerra es un fracaso”: Ingrid Betancourt en #VerdadesQueLiberen #EnVivo ► https://t.co/BfKUpopWlf pic.twitter.com/VbcqmzAOGQ
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) June 23, 2021
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL