Ahorro programado: conoce cómo cuidar tu dinero
En Canal Institucional te contamos cómo funciona el mecanismo de ahorro programado, con el que puedes proyectarte para cumplir más rápido tus metas.
En muchas ocasiones intentar alcanzar ciertas metas en nuestra vida financiera es muy difícil ya que desconocemos las técnicas para facilitar el manejo del dinero. Conocemos que ahorrar es importante, pero no sabemos cómo hacerlo o terminamos usándolo como fondo de emergencia que constantemente vuelve a quedar en ceros.
Sin importar el monto de ingresos que tengas o el patrimonio previo con el que cuentes, usar el método de ahorro programado siempre te facilitará alcanzar ciertas metas como compras importantes, pago de deudas, entre otros.
¿Qué es el ahorro programado?
Así como contamos con rutinas y horarios para levantarnos, comer, salir con nuestras mascotas y otras labores diarias, hay maneras para programar tus ahorros e ingresos, con lo que sabrás exactamente lo que debes hacer y el tiempo que tardarás en cumplir cualquier meta financiera.
Por medio del ahorro programado se abre la puerta a apuntarle a metas ilimitadas, ya que con este mecanismo se creará un plan de ruta en el que podrás ir logrando paso a paso cada una de esas aspiraciones, aunque se vayan cumpliendo de a una cosa a la vez.
Para empezar a programar tus ahorros puedes acudir a algunas entidades financieras que tienen programas especialmente dedicados a este propósito.
Por ejemplo, algunos bancos te pueden ofrecer esquemas de ahorro programado por medio de “fondos de inversión semilla”, en los que puedes realizar una inversión inicial y posteriormente hacer aportes mensuales desde $50.000, que a la larga podrás utilizar para cualquiera de esas metas que te has propuesto, con la seguridad de que ese dinero que has guardado se mantiene intacto.
Beneficios y requisitos de las cuentas de ahorro programado
Según Asobancaria, asociación de las entidades financieras de Colombia, estos son algunos de los beneficios y requisitos que los bancos presentan para las cuentas de ahorro programado:
- Este sistema puede tener un solo titular o un grupo familiar que aporte colectivamente
- Ya que no estás solicitando una tarjeta o un crédito, los documentos exigidos para constituir la cuenta son muy básicos (algunos bancos te pedirán documentos como: la fotocopia de la cédula ampliada al 150%, diligenciar un formulario de vinculación, un certificado de ingresos y retenciones, la declaración de renta del último año gravable y extractos bancarios)
- Este tipo de cuenta está exenta de cobros administrativos de los bancos, no hay cargos por manejo de tarjeta y están libres del impuesto del 4×1.000
- Cuentan con beneficios tributarios en el impuesto de renta, ya que, si declaras renta, los ahorros que estén en la cuenta de ahorro programado te ayudarán a disminuir la base gravable para el cálculo del impuesto
- Además, al tener una cuenta de ahorro programado puedes tener ventajas al aspirar a la adquisición de vivienda, ya que como ahorrador es posible postularse a uno de los tantos subsidios de vivienda que otorgan, tanto el gobierno como las cajas de compensación, cuando hayas completado tu cuota inicial.
Con el ahorro programado, además de cuidar tus finanzas y acercarte a tus metas, te ayuda a ser más consciente de tus ingresos y egresos, por lo que vas puliendo tu inteligencia financiera al crear hábitos sanos con el destino del dinero.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL