subsidio menstrual en Colombia

Puntos claves del primer subsidio menstrual en Colombia


Foto de: Pixabay

Menstruar en Colombia representa para las personas un gasto anual de alrededor de 180.000 pesos. 

Contenido

La caja de compensación de Antioquia, Comfama, lanzó el primer subsidio menstrual en el país

Así lo dio a conocer la entidad mediante un comunicado de prensa, en el cual señala que se acompañarán a 2.700 niñas, adolescentes y personas menstruales entre los 12 y 18 años. 

“El subsidio facilitará el acceso a productos de gestión menstrual como copas, toallas reutilizables y calzones absorbentes”, indicó la caja de compensación. 

Lee también: ¿Eres joven y quieres comprar casa? Este subsidio es para ti

Comfama también ofrecerá talleres de profundización con un enfoque biopsicosocial en las subregiones de Antioquia y en el Valle de Aburrá con el fin de derribar los tabúes que hay respecto a este tema en los meses de noviembre y diciembre de este año. 

“Una vez comience el calendario escolar de 2022, llegaremos al resto de regiones y tendremos cursos virtuales para jóvenes que deseen profundizar más sobre este conocimiento. Las aliadas para esta etapa son WAM y Princesas Menstruantes (Educación Menstrual Emancipadora)”, indicó Comfama. 

A través de este subsidio, las niñas y adolescentes podrán acceder a productos para gestionar de forma segura su menstruación como copas, toallas reutilizables y calzones absorbentes. 

Lee también: Así puedes inscribirte a los subsidios de vivienda en Bogotá

¿Cómo acceder al Subsidio Menstrual?

  • Estos subsidios se entregarán a manera de bono y podrán ser generados desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril del 2022. 

  • Se podrán redimir hasta un mes después de su generación. 

  • Serán asignados de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados a Comfama y podrán ser utilizados para la compra de copas menstruales, calzones absorbentes y toallas reutilizables en los diferentes aliados autorizados: Vera Cup, Somos Martina, WAM, Nosotras y Bloom. 

  • El bono aplica para compra de productos de higiene menstrual que contribuyan con la sostenibilidad y el medioambiente.

  • El afiliado deberá ingresar al portal de La Tiquetera para generar su bono, previa validación de afiliación. 

  • Sólo se entregará un bono por afiliado.

  • Los afiliados que generen bono para compra de copa menstrual, deberán esperar siete años para acceder nuevamente al subsidio, esto debido a que la vida útil del producto se estima en 10 años. 

  • Los afiliados que generen bono para compra de calzones absorbentes o toallas reutilizables, deberán esperar tres meses para acceder nuevamente al subsidio. 

  • Aplica para trabajadores y sus beneficiarios.

Lee también: Cáncer de mama: realidad que no mira edades, profesiones, ni géneros

Valor del subsidio

Según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual, Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:

  • Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76 %.

  • Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79 %.

  • Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79 %.

La menstruación como asunto público

Según señaló Comfama, menstruar en Colombia representaría para las personas un gasto anual de alrededor de 180.000 pesos. Para agosto de 2021, según proyecciones del DANE, 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos para gestionar su menstruación. Por otra parte, 312,6 mil personas no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL