La preocupación de Fenalco y Asobares por las nuevas medidas en Bogotá
Foto de: Pixabay
Aquí te contamos qué opiniones tienen los representantes de Asobares y Fenalco sobre las nuevas medidas en Bogotá.
Muchos sectores económicos se encuentran inconformes con las nuevas medidas que tomó la Alcaldía de Bogotá para enfrentar el coronavirus y evitar que la ocupación UCI continúe aumentando.
En Señal de la Mañana hablamos con David Contreras, de Asobares, y Juan Esteban Orrego, director Ejecutivo de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, sobre las opiniones que tienen los sectores que representa.
Según David Contreras, "cualquier restricción que limite la actividad económica en la noche no va a ser bien recibida. No estamos de acuerdo porque consideramos que estas restricciones no aportan nada en la reducción del contagio y sí aumenta las fiestas y encuentros clandestinos, en los que no hay ningún protocolo de bioseguridad", manifestó.
Te puede interesar: Bogotá entra en pico y cédula y nueva cuarentena
No obstante, Contreras señaló que, ayer en la noche, la Alcaldía de Bogotá se reunió con algunos gremios para concertar puntos de vista y llegar a acuerdos para que las afectaciones no sean tan graves.
"No hay un estudio científico que demuestre que los bares están emitiendo contagio, por el contrario sí hay mucha evidencia que demuestra que los altos contagios los pone la clandestinidad, el descontrol en el día, las fiestas, y terminamos pagando los platos rotos los que estamos en la economía formal, los que que sí estamos cumpliendo con las normas de bioseguridad", añadió Contreras.
Fenalco es otra de las organizaciones que se ha opuesto a la cuarentena estricta. Según manifestó Juan Esteban Orrego, en entrevista con el equipo de trabajo de Señal de la Mañana, "(en Fenalco) entendemos la situación que se está viviendo, pero tenemos que levantar la mano y contar cuáles son los efectos en el comercio. Afortunadamente, no fue tan fuerte como se planeaba, pero, que los establecimientos comerciales tengan que cerrar, afecta las ventas y el desarrollo comercial".
"El pico y cédula es fatal en Bogotá. Genera una problema puntual en el comercio formal, que es el único que se termina viendo afectado, pese a que es el que cumplen con las normas de bioseguridad", añadió.
Orrego, además, sugirió a la Alcaldía no implementar más el pico y cédula, medida que, según dice, es la que más afecta a los vendedores formales. "Los comercios no solamente dejarán de facturar sino que, en los días que estarán abiertos, tendrán el 50 por ciento de la asistencia de la población".
La capital tendrá un modelo de cuatro días de trabajo y tres días de restricción total a la movilidad (o cuarentena general) desde las cero horas del sábado 10 de abril hasta las 4:00 a. m. del martes 13 de abril. Además, a partir de este martes hasta el 19 de abril funcionará el pico y cédula. No obstante, no habrá toque de queda en los próximos días.
Te puede interesar: Así funcionará el pico y placa en las principales ciudades del país en abril
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL