Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá

Nuevo POT permitiría establecimientos nocturnos en barrios residenciales de Bogotá


Foto: Colprensa

Este es uno de los puntos que más genera preocupación a diferentes gremios y sectores políticos, luego de que la alcaldesa Claudia López decretara el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá.

Contenido

En dialogo con Señal de la Mañana, la presidenta del gremio Pro Bogotá Región, María Carolina Castillo, expuso su inconformidad que se suma a la de otros sectores por la forma como se implementó el decreto 555 y las consecuencias que esto traerá para el desarrollo de la ciudad.

“La ciudad ha perdido la oportunidad de concertar su ordenamiento territorial. Este POT será corregido en una reglamentación y por eso vemos que desde ya hay muchos errores técnicos que no generan el suelo suficiente para la proyección de población para el futuro, según lo ha detallado el Dane”, señaló Castillo.

La dirigente de la corporación ProBogotá, alertó sobre lo que se vendría para muchos barrios residenciales de la ciudad, ya que, con la nueva normativa se estaría permitiendo que establecimientos de ocio nocturno, puedan operar en barrios que tradicionalmente han sido residenciales, lo que desde ya está generando preocupación en muchos residentes.

“Hicimos un estudio para 11 de barrios de la ciudad evaluando de manera específica los conflictos que se darían por lo usos de suelos que este POT plantea. El resultado es dramático para el caso de Bella Suiza, Modelia y Santa Isabel, donde se interrumpiría la tranquilidad de sus habitantes por la llegada de nuevos establecimientos de comercio que nada tienen que ver con una zona netamente residencial”, explicó la presidenta de ProBogotá.

También señaló que esta decisión “condena a la ciudad a un trancón eterno”, al eliminar la posibilidad de construir la Avenida Longitudinal de Occidente, que permita conectar el sur con el norte, ya que, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la mayoría de vehículos de carga pesada ingresan a la ciudad por el occidente y sur, razón por la que en otros puntos no serían necesarias nuevas vías.

“La alcaldesa mezcla temas de ordenamiento territorial con el plan de desarrollo, porque habla de generación de empleo y cobertura en salud dentro del POT, cuando este no es el instrumento para ello”, señaló María Carolina Castillo.

Agregó que la calidad de vida de las familias se verá afectadas, viéndose obligadas a buscar vivienda en la zona de la sabana, sumado a la crisis de movilidad que se avecina, porque no se plantea una alternativa de conexión vial con el norte de Bogotá y su salida por ese sector.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL