¿Cuánto vale el pico y placa solidario y cómo me inscribo?
Foto: Secretaría Distrital de Planeación
Te explicamos cómo puedes transitar por Bogotá sin depender de la restricción de movilidad para vehículos particulares que desde ahora tiene una duración de 15 horas al día.
El pico y placa solidario es una alternativa que implementó la Alcaldía de Bogotá para que aquellos conductores que realmente necesitan su vehículo particular para hacer diferentes recorridos, no se vean afectados por la restricción siempre y cuando aporten una cuota que puede ser diaria, mensual o semestral.
Los interesados pueden prever el monto que deberían aportar, dependiendo del modelo de su carro, el cilindraje, tipo de combustible, entre otras características. El sistema le informa a la persona si el vehículo está en termino bajo, medio o alto de contaminación y basado en ello, surge el total.
Por ejemplo, un carro matriculado en Bogotá de cilindraje menor a 1.500 cc, que utilice gasolina, sea modelo 2010 en adelante con un avalúo menor a 49 millones de pesos, deberá pagar al día $51.700; al mes serían $413.200 y en el semestre serían $2.066.200
Si deseas calcular cuánto podrías pagar por el pico y placa solidario, una posibilidad que es totalmente voluntaria en la capital puedes ingresar aquí.
Ya estoy seguro y aportaré en pico y placa solidario
En caso de que ya conozcas el valor para tener el derecho de transitar por Bogotá, sin importar la fecha y si tu placa termina en número par o impar, debes acceder a este link para llenar el formulario con tus datos personales y seleccionar el tiempo por el cuál vas a pagar dicha contribución.
Luego, para confirmar que el registro haya quedado de manera correcta, puedes verificar en esta sección, donde estarán alojadas tus solicitudes.
¿Cómo inscribo mi vehículo para compartirlo y evitar el pico y placa?
Esta es otra posibilidad para transitar sin correr el riesgo de ser amonestado por parte de la Policía de Tránsito de Bogotá y es inscribir el carro para que sea reconocido en la base de datos como un vehículo compartido. Hacerlo es sencillo pues simplemente se requieren los datos del propietario, cuántos pasajeros estimados podría llevar en el recorrido, con origen y destino frecuentes.
Para inscribir tu vehículo como compartido, puedes ingresar aquí. Esta posibilidad no tiene ningún costo. Se debe tener en cuenta que no se deben tener comparendos pendientes, el SOAT debe estar al día, así como la Revisión Técnico-Mecánica. La tarjeta de propiedad del carro debe estar siempre a la mano y por supuesto el conductor debe llevar su licencia de conducción.
El registro para vehículo compartido se hace una vez por semana. Automáticamente el sistema indica la fecha de caducidad de dicha excepción.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL