Pensión anticipada en Colombia: alternativas para acceder antes a tus cotizaciones
Foto: Unsplash
¿Estás evaluando la idea de solicitar tu pensión de forma anticipada? Te contamos las opciones que tienes para acceder a este beneficio que te permite obtener el dinero que has ahorrado hasta el momento.
Si estás enfrentando problemas de salud, deseas retirarte de la vida laboral, o necesitas un dinero extra para emprender o dedicarte a un proyecto personal, puedes acceder a distintas opciones disponibles en los fondos de pensión para que no tengas que esperar hasta cumplir los 62 años (hombres) y 57 años (mujeres).
Tu amigo Canal Institucional te cuenta en qué consiste cada alternativa, cuáles son los requisitos de cada uno para que identifiques si cumples con las condiciones estipuladas, algunos aspectos que debes tener en cuenta en tu solicitud, entre otros.
Te interesa: ¿Cómo funciona el sistema pensional colombiano? Te contamos
¿Cómo acceder a la pensión anticipada en Colombia?
Para pensionarse en Colombia debes haber cumplido la edad estipulada por la norma, dependiendo de si eres hombre o mujer, y tener cotizadas al menos 1.300 semanas, además de entregar los formatos y documentos que avalan tu solicitud.
Sin embargo, los fondos de pensiones te ofrecen alternativas para que accedas a este derecho antes de cumplir la edad y de alcanzar el número de semanas estipuladas, te contamos sobre cada una:
Pensión por vejez por capital suficiente en Colfondos
Puedes acceder a la pensión por vejez por capital suficiente “cuando tienes el capital mínimo exigido por el cálculo actuarial (valor actual de las obligaciones futuras de reconocimiento y pago de pensiones), para una mesada superior al 110% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV”, señala la página web de Colfondos.
Por ello, no requieres número mínimo de semanas ni tener la edad de pensión, desde que te sea reconocido comenzarán a entregarte tu mesada, sin aplicar el pago de retroactivo.
En cuanto a los requisitos, tienes que presentar el bono pensional: finalizado por no derecho a bono o emitido (para pensión anticipada sin venta de bono); además de la radicación de la documentación exigida, en la cual debes reportar todos los beneficiarios de ley, según tu caso:
Vitalicios:
- Tu cónyuge o compañero permanente si tiene más de 30 años al momento del fallecimiento.
- Tus padres si dependen económicamente de ti y si no tienes hijos, ni cónyuge.
- Tus hijos si se encuentran en estado de invalidez y dependen económicamente de ti.
Temporales:
- Tu cónyuge o compañero permanente menor de 30 años y si no tienes hijos con él o ella.
- Tus hijos si son menores de 18 años y si estudian, hasta los 25.
- Hermanos en condición de discapacidad, si dependen de ti.
“En caso de fallecimiento, tus beneficiarios de ley podrán acceder a la sustitución pensional, mientras que si estás en la modalidad de retiro programado, tus herederos hasta quinto grado de consanguinidad podrán heredar tu saldo”, precisa Colfondos.
Para la pensión por vejez por capital suficiente aplican las modalidades de pensión de retiro programado, renta vitalicia y retiro programado sin negocio de bono pensional (si hay derecho).
Pensión anticipada en Porvenir
“Si cuentas con el capital suficiente para financiar una pensión mínima del 110% de 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), podrás pensionarte de forma vitalicia, es decir por el resto de tu vida, antes de cumplir la edad de pensión establecida por la Ley”, describe Porvenir en su página web.
El monto de tu pensión dependerá de factores como la cantidad de tiempo en la que aportaste al sistema de pensiones, la antigüedad de las cotizaciones, pues entre más tiempo hayas ahorrado mayores posibilidades tienes; tu grupo familiar, ya que se tendrá en cuenta en el cálculo, y si tienes derecho al bono pensional.
“El bono pensional es un título valor mediante el cual se reconocen los aportes efectuados por los afiliados antes de su traslado a los Fondos Privados de Pensiones como Porvenir. Se reconoce siempre y cuando el trabajador haya cotizado por lo menos 150 semanas antes del traslado en el Régimen del Seguro Social o en las Cajas de Previsión del sector público”, explican.
Lee también: Pensión Vitalicia: todo lo que debes saber sobre esta modalidad
Pensión anticipada en Protección
Como en alternativas presentadas anteriormente “con tus aportes y los rendimientos generados se financiarán tus mesadas y las de tus beneficiarios durante el resto de la vida. Por eso, una condición fundamental para pensionarte anticipadamente es que sea posible garantizar, mínimo, una pensión equivalente al 110% de un salario mínimo”, detalla Protección.
No obstante, otra forma de acceder a esta figura es a través de la negociación del bono pensional, al cual puedes acceder si cotizaste más de 150 semanas en Colpensiones y realizaste tu traslado a un fondo del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, en este caso Protección.
El bono pensional es un titulo valor que solamente es pagado por Colpensiones y su negociación puede ser determinante para complementar tu capital si quieres pensionarte anticipadamente.
La recomendación de los fondos de pensiones, si deseas acceder a la pensión anticipada, es que planees a futuro y realices un ahorro adicional a través de aportes voluntarios, pues una meta clara y un esfuerzo adicional te acercarán a esta alternativa con la que puedes obtener los ahorros que realizaste durante tu trayectoria laboral.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL