¿Para qué sirven las Cajas de Compensación Familiar? Entérate aquí

¿Para qué sirven las Cajas de Compensación Familiar? Entérate aquí


En Canal Institucional te contamos cuáles son las ventajas que te ofrece el estar afiliado a una caja de compensación familiar.

Contenido

Si estás afiliado, o estás pensando en afiliarte a una Caja de Compensación Familiar, pero no sabes exactamente cómo funcionan, qué beneficios ofrecen para ti y tu familia o qué tener en cuenta al momento de elegir, esta información te interesará.

En Canal Institucional traemos la respuesta a las preguntas más comunes frente a las Cajas de Compensación Familiar.

¿Qué son y para qué sirven las Cajas de Compensación Familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas, sin ánimo de lucro, que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores, por medio de subsidios y servicios, a raíz del pago de un porcentaje de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.

Te puede interesar: Cesantías: te enseñamos cómo puedes calcular su valor

¿Qué beneficios ofrecen las Cajas de Compensación Familiar?

Entre los diferentes tipos de beneficios que ofrecen todas las cajas de compensación se pueden encontrar aspectos positivos en estas áreas:

  • Salud
  • Educación
  • Recreación
  • Cultura
  • Turismo
  • Vivienda
  • Crédito

Tras estar afiliado durante algunos meses (depende de cada Caja de Compensación), podrás solicitar apoyo en alguna de las anteriores áreas, destacando los subsidios para vivienda y los espacios vacacionales familiares.

¿Quiénes pueden afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar y qué porcentaje se debe pagar?

Las cajas de compensación reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el valor del salario de los trabajadores permanentes a su cargo.

Para el caso de los trabajadores dependientes, los empleadores son los encargados de afiliar a sus empleados y sus familiares a dicho sistema.

Los trabajadores independientes también pueden afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, aportando 0,6% sobre el Salario Mínimo Mensual Vigente (SMMLV) o el 2% sobre tus ingresos.

Lee también: Seguridad Social: qué es y cómo calcularla

¿Quiénes deben aportar obligatoriamente?

Los empleadores están obligados a afiliar y pagar los aportes a Caja de Compensación Familiar de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades por más de 4 horas al día o más de 93 horas al mes.

Categorías de las Cajas de Compensación Familiar

Entre las categorías de las Cajas de Compensación Familiar es posible observar:

Categoría A: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Categoría B: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico está entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Categoría C: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Dependiendo de la categoría se pueden ofrecer beneficios o porcentajes distintos en las áreas ofertadas por las Cajas de Compensación. Por lo tanto, dependiendo de tus ingresos y los beneficios que más te interesen (subsidios de vivienda, educación, recreación, etc), podrás acudir a las diferentes cajas para recibir asesorías y escoger la que más se acople a tus necesidades.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL