Migración Colombia Visa para entrar a Colombia

Autoridades descartan visa para entrar a Colombia


Foto: Colprensa

Las autoridades de transporte internacional descartaron la propuesta de crear una visa que limitaría el acceso a ciudadanos de 7 países.

Contenido

Esta semana se dio a conocer una circular, de la Cancillería y Migración Colombia, en la que se anunciaban posibles restricciones para el ingreso a Colombia a ciudadanos de siete países, al solicitarles una nueva visa. Sin embargo, las autoridades descartaron la adopción de nuevas medidas para el ingreso de extranjeros

La restricción inicialmente se aplicaría para los casos de viajes no esenciales desde Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos. La propuesta consistía en la implementación de una visa como reacción de nuestro país a medidas similares tomadas en esos siete países a ciudadanos colombianos, debido a la pandemia.

Actualmente, en esos países solo existen vuelos humanitarios con destino a Colombia, con una frecuencia semanal por aerolínea.

Como el caso de Alemania, en donde no está permitido el ingreso de turistas o viajes de corta duración, solo están autorizados si existe y se puede comprobar una razón de emergencia personal.

Sin embargo, Mintransporte, Cancillería y Migración Colombia han aclarado que la circular enviada a los consulados “se trata de una comunicación interna inicial que solo busca informarlos, para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes, y no constituye en sí misma una restricción”

Estas entidades aseguran que hasta el momento no se han tomado nuevas restricciones o medidas para el transporte internacional, ya que “este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que todavía están en consideración”

"Colombia espera que las autoridades aeronáuticas de los distintos países avancen en la apertura gradual de vuelos y la circulación de ciudadanos, en las mismas condiciones previas a la pandemia, cuanto antes, para contribuir a la reactivación responsable y sostenible", aseguran las autoridades.

El anuncio de la posibilidad de implementar la visa para ciudadanos de estos siete países se conoce luego de la decisión de suprimir la exigencia de prueba PCR para la entrada al país de viajeros procedentes del exterior.

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el no exigir la prueba PCR es un “voto de confianza” en los ciudadanos y no quita la responsabilidad de los viajeros de evitar viajar si presentan síntomas relacionados con la covid-19.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a todos los viajeros que entran y salen del país que sigan todas las recomendaciones para un ingreso seguro.

“Tener en cuenta las recomendaciones para su ingreso seguro, ordenado y regular al país, así como su viaje hacia el exterior, con base en las disposiciones de las autoridades aeronáuticas y sanitarias para la reapertura gradual de la operación aérea internacional”, manifestó el Ministerio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL