marchas de la comunidad lgbt

Piden tener en cuenta violencia contra personas LGBT en el conflicto


Foto: Colprensa.

Contenido

Durante el conflicto armado muchas personas de la comunidad LGBT fueron víctimas de homicidios, amenazas, violencia sexual, trabajo forazado y desplazamiento, tanto a manos de los paramiltares y otros grupos ilegales, que los castigaban por su identidad de género, gustos o ser quienes eran.

Colombia Diversa entregó un informe a la Comisión de la Verdad en la que detalla 30 casos de violación a los Derechos Humanos de las personas LGBT, basados en hechos de discriminación, para que la Comisión establezca qué pasó y se reconocan estos crímenes.

Te puede interesar: Así está Colombia en derechos para la población LGBT

"Instrumentalizó a las personas LGBT, es más fácil extorsionarlas, maltratarlas frente a todo el mundo para demostrar el poderío", aseguró María Susana Peralta, abogada de Colombia Diversa.

Uno de los casos que conoció Colombia Diversa en el departamento del Tolima, fue el de un hombre homosexual que fue obligado por las Farc a cumplir trabajo forzados "hasta que reflexionara y decidiera ser un hombre en todo el sentido de la palabra".

Peralta resaltó que aunque algunos sectores combatientes de la extinta guerrilla de las Farc han asegurado ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que no reclutaban personas LGBT, en realidad sí lo hacían y en algunas ocasiones con el apoyo de las familias.

"Las familias entregaban a estos niños que ellos creían eran LGBT a los actores armados, para que 'los entrenaran', para que 'les enseñaran a ser hombres' o 'ser mujeres' (...) estuvieron muy expuestos a ser reclutados por parte de todos los actores armados, no solo las Farc", afirmó.

Tanto desde Colombia Diversa como las víctimas piden justicia, verdad, reconocimiento y el compromiso de que estos hechos no volverán a repetirse en el país.

Lee también: ¿Por qué continúa la discriminación en Colombia?

"Y que las opciones o las vidas de las personas LGBT no merecen ser castigadas. Amar no debería tener un precio, no debería ser castigado, uno no tendría por qué negociar con uno mismo si muestro, si me pongo la camisa, eso no debería ser una negociación al salir de la puerta de la casa", finalizó.

El mensaje que dejan con este informe es que no sea un pecado decir quiénes son, que no se les obligue cambiar y no se les juzgue por la persona que aman, ni se normalice el maltrato.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL