turismo en colombia

Desolador panorama deja la pandemia en el turismo


Foto: Cartagena de Indias / Colprensa

Contenido

'Señal de la Mañana' dio una mirada a la reactivación de los vuelos comerciales internacionales y cómo se alista el sector turístico para recibir, en su reapertura, a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

En Bogotá, en La Candelaria, uno de sus sitios emblemáticos de la capital que acoge en sus hostales a miles de turistas de los llamados mochileros el panorama es desolador.

Lee también: ¿Qué ha pasado en la reactivación del turismo?

Según la Red de Hostales de Bogotá en La Candelaria hay más de 1.000 familias, de 80 hostales diferentes,que viven del turismo y se han visto afectadas con pérdidas de más de $8.000 millones.

Mira este informe especial

Esperan que su recuperación sea en aproximadamente en dos años. Por ahora, están realizando todas las implementaciones en bioseguridad para recibir nuevamente al turista extranjero.

"Nuestra ocupación era el 95 % turismo extranjero, 5 % local. Cuando arrancó la pandemia no volvió a llegar el extranjero, por lo cual nos tocó enfocarnos en ese 5 por ciento local", contó Óscar Payán, presidente de la Asociación Colombiana de Hostales.

Paula Gómez, dueña de Fátima Hostels tuvo que despedir a más de 30 personas, "el proceso con los empleados fue muy duro porque todas estas personas han tenido que salir", afirmó.

Para ellos el panorama a corto plazo no es el mejor, "no tenemos muchas expectativas con la apertura de vuelos internacionales, porque la gente que va a comenzar a viajar es gente que necesita hacerlo por una u otra razón, la gente todavía no está viajando por un tema vacacional", explicó Payán.

En Cartagena comenzó la reactivación del turismo bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Sus calles hasta el momento están desocupadas, los locales poco a poco están reabriendo y los cartageneros se mantienen a la espera de que los turistas quieran volver a la fantástica y heroica ciudad.

Te puede interesar: Los 29 ventiladores que llegaron a ayudar a Cartagena

"La verdad sin turistas no hay nada, porque sin turismo aquí es una ciudad realmente desaparecida, como un desierto", afirmó Nevinson Bello, habitante de Cartagena.

Así también lo señaló Mercedes Isabel Palomino: "Sin turistas no es la misma Cartagena".

Sitios emblemáticos, muy concurridos, hoy están vacíos, en este momento sólo están llenos de esperanza por parte de sus habitantes.

Quienes se encargan de darle la magia a esta ciudad, sus trabajadores, piden a gritos iniciativas que ayuden a reactivar el turismo y la gastronomía.

"Nosotros tenemos la apertura, pero lo que pasa es que las compañeras acá, todo se perdió por la pandemia como los dulces, que son dulces perecederos que se daña (...) Entonces el alcalde nos dio la apertura pero no tenemos insumos para trabajar", afirmó Palomino.

Por ahora los cartageneros esperan esta reapertura del sector turístico, para que 'la fantástica' siga alegrando los corazones de los colombianos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL