Obesidad

Tips para combatir el sobrepeso y la obesidad


Contenido

El 24 de septiembre en Colombia se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso. Esta fecha fue decretada en el 2009, con el fin de llamar la atención ante esta problemática y crear acciones específicas para su prevención, ya que en nuestro país ha incrementado sus índices en los últimos años.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), creada por el ministerio de Salud, desde el año 2000, la proporción de niños y niñas con sobrepeso entre los 5 y 19 años ha aumentado drásticamente. Pasamos de tener de 1 menor con sobrepeso por cada 10 niños, a casi 1 por cada 5.

Adicionalmente, se ha podido determinar que solo 3 de cada 10 personas tiene hábitos de vida saludable, siguiendo las recomendaciones de alimentación y actividad física planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te puede interesar: ¡Conoce 5 tips para evitar la obesidad en cuarentena!

El informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019" revela que el incremento en los niveles de obesidad se relaciona con que la población ha pasado de consumir alimentos naturales y caseros a productos procesados.

La UNICEF, la OMS y la ONU concluyen en ese análisis que la obesidad es, en gran medida, un problema de conducta individual y de entornos que propician el consumo de productos envasados con exceso de azúcar, grasas y sal añadidos, y escaso valor nutricional.

Además, de la obesidad se derivan distintas enfermedades conexas como la diabetes y problemas cardiovasculares que pueden afectar gravemente al paciente.

Lee también: ¡Ojo con los riesgos del covid por malos hábitos!

En Canal Institucional te traemos algunos tips y consejos que te pueden ayudar a prevenir y combatir este problema:

  • Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Reduce la ingesta de grasas y sustituye las saturadas por las insaturadas
  • Reduce la ingesta de azúcares
  • Mantén la actividad física constante: mínimo durante 60 minutos al día de actividad física, de intensidad moderada o vigorosa
  • Monitorea tu peso
  • En caso de tener sobrepeso u obesidad, visita a un nutricionista que te asesore sobre el régimen alimenticio apropiado para tu caso

¿Qué hay de la obesidad infantil?

Los expertos a nivel internacional coinciden al afirmar que la mejor manera de combatir la obesidad infantil es a través de la prevención. Es fundamental crear hábitos de alimentación saludable, con equilibrio calórico, y conservar rutinas de ejercicio constante.

“Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen un papel fundamental en la creación de entornos saludables y de condiciones de asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables para los niños y los adolescentes” afirma la OMS.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL