TIC

La línea de crédito que apoyará a las mipymes TIC


Contenido

Para apoyar a las mipymes de la industria de las Tecnologías de la Información (TI) y ayudar en su proceso de reactivación económica, luego de la crisis económica por la pandemia de covid-19, el Ministerio de las TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) lanzaron el programa ‘Reactivación TIC’

Esta iniciativa es pensada como una nueva solución de crédito preferencial y con respaldos de garantías dirigida al sector TIC. La línea de crédito contará con recursos por $ 94.000 millones.

"Las mipyme de la industria TI no están solas, cuentan con el apoyo del presidente Iván Duque y del Gobierno nacional, para poder volver a soñar después de la pandemia. Por eso hemos lanzado esta nueva estrategia de reactivación económica que ofrece créditos en mejores condiciones de plazo, periodos de gracia, tasas bajas de interés y garantías robustas que respaldan a las mipyme en las solicitudes de sus créditos bancarios", explicó la ministra Karen Abudinen.

La jefa de la cartera de las TIC agregó que el objetivo del Gobierno es generar un alivio económico para las empresas relacionadas con las TIC,  que necesiten “financiar necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos o gastos operativos de funcionamiento".

La iniciativa tiene dos componentes. El primero se desarrolla con Bancóldex y consiste en habilitar un cupo de crédito por $ 94.000 millones, destinados a la entrega de créditos blandos, con tasas favorables, con plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses.

El segundo consiste en un programa especial de garantías, bajo el programa 'Unidos por Colombia' y administrado por el Fondo Nacional de Garantías, el cual permite habilitar un cupo para complementar la comisión única anticipada de las garantías en un 20 % adicional, por un valor de $95.418 millones, así las mipyme podrán respaldar sus créditos y acceder a los recursos más fácilmente.

Te puede interesar: Consulta aquí cómo aprender inglés gratis online

La ministra Karen Abudinen explicó que a través de los bancos asociados las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $50 millones, las pequeñas de $400 millones y las medianas de $700 millones, con plazos de hasta 36 meses y hasta 6 meses de periodo de gracia.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que "con esta medida queremos garantizar que no se impacte el flujo de caja de las empresas del sector TI, clave en el proceso de reactivación económica".

¿Quiénes pueden acceder a Reactivación TIC?

A la línea de crédito Reactivación TIC pueden acceder personas naturales y jurídicas, consideradas como microempresa, pequeñas y medianas empresas, cuya actividad principal económica esté relacionada con edición de programas de software; actividades de desarrollo de sistemas informáticos - planificación, análisis, diseño, programación y pruebas; actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas; procesamiento de datos, alojamiento - hosting y actividades relacionadas, y portales web).

Los empresarios podrán solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

Para acceder a esta línea de crédito, los intermediarios financieros podrán solicitar diferentes documentos y condiciones como ser una mipyme de la Industria TI perteneciente a las actividades estipuladas, los datos básicos de la empresa y representación legal actualizada, y la información financiera actualizada, entre otros requisitos.

Para más información ingresa a www.bancoldex.com.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL