Mujer comprando tras el anuncio de la reducción en la tasa de interés de política monetaria

El Banco de la República redujo la tasa de interés: ¿Cómo te beneficia la decisión?


Foto: Unsplash

La determinación de la Junta Directiva del Banco se tomó por mayoría teniendo en cuenta la disminución que ha presentado la inflación durante los últimos meses.

Contenido

Tras una decisión de cinco directores a favor frente a dos que decidieron mantenerla constante, la Junta Directiva del Banco de la República anunció la reducción en 0,25 puntos porcentuales  de la tasa de interés de política monetaria, situándola en 12,75%.

Esta es la segunda baja consecutiva, luego de que el emisor había situado esta tasa en el 13% el pasado mes de diciembre.

Las razones que se tuvieron en cuenta durante la discusión se relacionaron con la tendencia a la baja que ha presentado la inflación durante los últimos meses y que la cifra general para el 2023 fue de 9,8%.


Te interesa: ¿Cómo afecta a tu bolsillo la inflación y qué puedes hacer para combatirla?


Cabe destacar que, el Ministerio del Trabajo en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez le solicitó en noviembre al Banco de la República que bajara las tasas de interés.

Así mismo lo hicieron varios sectores, quienes incluso pidieron que se situara en 12,5%

El argumento de la jefa de la cartera consistía, en su momento, en que “si bajamos las tasas de interés vamos a empezar a trabajar con una reactivación de la economía, que es todo los que estamos buscando y trabajando medidas que permitan aportar a la disminución del desempleo y de la informalidad”.

¿Cómo te afecta que suba o baje la tasa de interés?

Una reducción de la tasa de interés puede estimular la inversión y el consumo, sobre todo en la época decembrina, una temporada en la que se tienen más gastos por los regalos, las vacaciones y las compras navideñas, lo cual puede ser un mecanismo que active la economía colombiana y su crecimiento.

Dado que se reduce la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las entidades financieras, estos a su vez pueden cobrar a los usuarios un monto de dinero más bajo al conceder créditos o productos financieros.


Lee también: DIAN fijó la UVT para 2024: ¿Cómo te afecta este valor?


Recomendaciones ante la reducción de la tasa de interés

¡Toma nota! Te damos algunos consejos para que tengas en cuenta frente al anuncio en la reducción de la tasa de interés:

  1. Si tienes prestamos con tasas de interés variable, es el momento de revisar si tuvieron algún ajuste que te beneficie a través de pagos mensuales más bajos.
  2. Aprovecha y realiza tus compras navideñas, eso sí, con precaución. Piensa siempre a futuro, realiza un presupuesto y una lista de deseos de los regalos que quieres comprar y el valor aproximado que tienen, así tendrás una estimación de cuánto gastarás y evitarás endeudarte innecesariamente.
  3. Si te es posible, ponte al día con tus obligaciones financieras, esto te permitirá ahorrarte un dinero en intereses a largo plazo.
  4. Solicita una revisión de tu préstamo y de las cuotas que debes por intereses, esto te permitirá tener nuevas tasas y por tanto una reducción en el pago de la deuda.
  5. A pesar de que se redujo la tasa de interés, es importante que estés consciente de tu realidad financiera, tus ingresos, gastos y deudas para que no llegues a un punto en el cual no tengas ningún control de tus obligaciones económicas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL