Tarifa de taxi Colombia: esto propone el Gobierno sobre aumento.

¿Cómo se calcularán ahora las tarifas de taxi? Esto propone el Gobierno


Foto: Colprensa

Los precios que hoy se pagan en Colombia por las carreras o servicios de taxi aumentarán este 2023. ¿Qué propone el Ministerio de Transporte sobre el cálculo de tarifas?

Contenido

Con el aumento de precio que el Gobierno ha venido realizando sobre el galón de gasolina inició la discusión sobre el impacto en los precios de los combustibles, y por ende en el sector del transporte.

En contexto, actualmente el galón tiene un precio nacional promedio de $12.964, y tal como lo comentó el ministro de Transporte, Ricardo Bonilla, quedarían aún cuatro meses de aumento para nivelar frente al precio internacional.

Lee también: Con el alza de julio, así quedó el precio de la gasolina en las principales ciudades del país.

Los gremios de taxis fueron los primeros en buscar que se incrementen las tarifas por sus servicios, ante al aumento continuo que se ha presentado en los combustibles.

Hay que resaltar además que, precisamente el sector de transporte fue el que tuvo una mayor variación anual (18,19%) en el más reciente reporte de inflación del DANE, el de junio de 2023.

Con este panorama, el ministro de Transporte, William Camargo, comentó que durante las próximas semanas se van a hacer revisiones y análisis de las tarifas de servicio de taxi en todo el territorio nacional, es decir, ajustes que impactarían en el valor que hoy pagan los colombianos por una carrera.

Te puede interesar: ¡Que no se te pase la fecha! Así descargas y pagas tu impuesto vehicular.

Así las cosas, el pasado 7 de julio, la cartera de Transporte expidió un proyecto de resolución para analizar los incrementos que se avecinan, y sobre este se revisarán comentarios hasta el próximo 21 de julio.

En relación con este proyecto, el viceministro de Transporte Carlos Enríquez Caicedo, explicó que "en las reuniones con el gremio de taxistas solicitamos la información suficiente para tener todas las cartas sobre la mesa”.

Entre la Superintendencia de Transporte se revisará y analizará las tablas de valores. Para esto se expidió una circular para recibir todas las observaciones hasta el 21 de julio, y poder definir las nuevas tarifas", añadió.

¿Cómo quedará la estructura de costos para las tarifas de taxis en Colombia?

En el mencionado proyecto de resolución expedido por el MinTransporte, se propone que para llegar a la fórmula que definirá las tarifas del servicio de taxi en Colombia, se haga una desagregación entre los costos variables y costos fijos de la siguiente manera:

  • En el artículo 2 del documento se establece como costos variables el combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento y servicios de estación.
  • Entre los costos fijos están el garaje, gastos de administración y rodamiento, impuestos y seguros, revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes, sistemas de telecomunicación, salarios y prestaciones.
  • Entre los costos de capital estará la recuperación de capital y la rentabilidad. La base para fijar las tarifas en cada jurisdicción se haría, entonces, según la siguiente fórmula:

Banderazo (como se le llama al precio de arranque o inicio del servicio) + (valor de la unidad x el número de unidades).

Cabe resaltar que el proyecto de resolución modificaría cómo se establecieron los costos fijos en el vigente decreto 1079 de 2015.

En cuanto a los costos variables, en el documento se argumenta que es necesario adaptar la fórmula del costo del combustible para que incluya otro tipo de energía de propulsión para los vehículos, como es el gas y la energía eléctrica, teniendo en cuenta que actualmente existen vehículos de este tipo que prestan sus servicios operando con esas fuentes de energía.

Finalmente, con el cambio propuesto en los costos de capital, lo que se busca es dar un reconocimiento al inversionista por la renovación de su vehículo para la prestación del servicio, una vez cumplida una vida útil. Este concepto se amplía para que se pueda actualizar y tener claridad del valor en el mercado de los vehículos.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.