Subsidio de vivienda

Aclara todas tus dudas sobre el subsidio de vivienda No Vis


Foto: Colprensa

Contenido

El pasado 14 de septiembre, el presidente Iván Duque firmó el decreto con el que se reglamenta la apertura de 100.000 subsidios para apoyar la compra de viviendas no VIS, con un costo de hasta 500 salarios mínimos, que serán entregados entre 2020 y 2022.

El Decreto 1233 del Ministerio de Vivienda plantea todas las condiciones y mecanismos para la entrega de este subsidio de vivienda no VIS financiada a los deudores del crédito de vivienda o locatarios del contrato de leasing habitacional de las personas que la soliciten.

Ante la postulación y adquisición de este subsidio han surgido diferentes preguntas, por esa razón Bien Dateado invitó al director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes, para que respondiera a todos los televidentes de Canal Institucional.

¿Qué es Vivienda No Vis?

Para entender qué es la vivienda no vis, hay que hablar sobre la vivienda vis. Las Viviendas de Interés Social (VIS) son construcciones que tienen un costo inferior a 135 salarios mínimos ($118.503.405), destinadas a familias con ingresos mensuales bajos, que tienen el deseo de adquirir vivienda propia. Estas casas son una buena opción para familias pequeñas o jóvenes que quieren comprar una casa por primera vez.

Las Viviendas de no Interés Social (no VIS) son construcciones superan este tope, es decir, que tienen un valor mayor a 135 salarios mínimos ($118.503.405) y hasta 435 salarios mínimos ($381.844.305). Generalmente estas casas son un poco más grandes o están ubicadas en zonas más centrales, con estratos más altos.

Lee también: Lo que debes saber para entender el decreto de vivienda no vis

¿Debo tener algún puntaje de Sisbén en la ciudad donde deseo comprar mi apartamento o algún requisito adicional?

No es obligatorio tener Sisbén. Este subsidio busca incentivar la compra de vivienda nueva, por lo tanto, los requisitos para ingresar son mínimos. Debes cumplir con las condiciones que te plantee la entidad financiera que elijas para la asignación del crédito y posteriormente gestionar el subsidio.

¿El subsidio se gestiona ante el Ministerio o con una entidad financiera?

Para poder recibir el subsidio de vivienda No Vis no debes dirigirte ante el Ministerio de Vivienda. Para hacer este proceso presenta tu solicitud de crédito de vivienda ante cualquier banco y ellos posteriormente se encargarán de gestionar el subsidio electrónicamente, sin necesidad de un intermediario.

¿Se puede tramitar por medio del Fondo Nacional del Ahorro?

Sí, si lo deseas puedes elegir el Fondo Nacional del Ahorro como entidad financiera para solicitar inicialmente tu crédito de vivienda al que se podrá añadir el subsidio de vivienda No Vis.  

Conoce toda la información del proceso con el Fondo Nacional del Ahorro dando clic aquí. 

¿Este subsidio aplica solo para vivienda nueva o también para vivienda usada?

El Gobierno nacional y el Ministerio de vivienda buscan con este subsidio apoyar diferentes áreas de la economía. La principal de ellas es el poder incentivar a las familias colombianas adquirir vivienda nueva, la cual es una inversión que siempre se valorizará, por lo tanto, a futuro es una gran ventaja.

Adicionalmente, busca apoyar al sector de la construcción, desde la generación de empleos en nuevos proyectos. Por esta razón la iniciativa está dirigida solamente adquisición de vivienda nueva.

Si antes recibí un subsidio de vivienda del Estado, pero ya no tengo esa vivienda ¿podría acceder a este otro?

No, una de las pocas condiciones para acceder al subsidio de vivienda no vis es no haber recibido un apoyo económico similar en el pasado para la adquisición de vivienda, a pesar de que el beneficiario ya no viva en este lugar.

¿El subsidio va para capital o intereses?

Luego definir las condiciones con tu entidad bancaria frente a los términos de pago y se haya definido el valor de tu cuota mensual el subsidio se aplicará como un descuento automático del valor total, es decir, a tu cuota se descontará el monto asignado por el subsidio, que podrá hacer de máximo $439.000 mensuales.

¿Estos subsidios aplican para las zonas rurales?

Actualmente no, los 100.000 cupos de vivienda No Vis que se entregarán a lo largo de los próximos dos años están planteados para la compra de casas o apartamentos dentro del área urbana.

Sin embargo, Carlos Reyes asegura que el Ministerio de Vivienda se encuentra trabajando en una política dirigida al área rural, con el que se plantearán distintas estrategias específicas para la compra en estos sectores.

Si ya soy propietario de un apartamento, ¿puedo aplicar este subsidio para comprar una segunda vivienda?

Sí, el Ministerio de Vivienda da la posibilidad de adquirir un segundo inmueble como una manera de inversión para las familias colombianas, sea para tenerlo como fuente de ingreso mensual, a través de arriendo, o como inversión futura, al plantearlo como herencia familiar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL