Indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

El valor del saber indígena de la Sierra Nevada: patrimonio de la humanidad


Foto: Unsplash.

Conoce lo que significa la declaración del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Contenido

El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Colombia, en Santa Marta (Magdalena), fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Así lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, este martes durante su sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en la capital de Marruecos.

Lee también: Cumbia del Caribe es patrimonio nacional: ¡Que suenen los tambores!

“El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando a nosotros sus hermanos menores una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”, dijo la ministra de Cultura, Patricia Ariza.  

¿En qué consiste este sistema de saberes reconocido por UNESCO?

El Sistema de Conocimiento Ancestral que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.  

“El conocimiento va acorde al cuidado de la naturaleza: interpretamos los códigos de la naturaleza y entendemos que el hombre es un miembro más de la naturaleza y no el que debe abusar de ella”, explicó en Señal de la Mañana el gobernador arhuaco Rogelio Mejía.

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada en el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales. 

Igualmente, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza, como lo establece la mencionada Ley. 

Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental para garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada y evitar la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.

“El conocimiento indígena en el mundo hoy es un aporte muy importante para la salvación del planeta, para contrarrestar o mitigar el calentamiento global”, añadió Mejía, quien calificó la declaración de UNESCO como “un logro muy importante y significativo para las culturas indígenas y para el país”.

Te puede interesar: 10 tesoros de Colombia que son Patrimonio de la Humanidad.

Entre tanto, el gobernador del pueblo Kankuamo, Jaime Arias, destacó que, desde la Ley de Origen, los pueblos reconocidos tienen el legado de “cuidar el corazón del mundo y la vida en el universo” y transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones.

“Nuestro principio es de unidad espiritual con la naturaleza, los seres que equilibran la vida, protegen nuestros sistemas de espacios sagrados y el territorio ancestral. (…) Nuestras autoridades espirituales (mamos) hacen el llamado al mundo a repensar esta relación que conlleve a la paz total con la naturaleza”, manifestó.

La embajadora Representante Permanente de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, explicó por su parte que esa Ley de Origen, base del conocimiento ancestral reconocido por UNESCO, le otorga a los pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta la capacidad de reconocerse “realmente como hermanos de la naturaleza” y les da una identidad, una cultura y una forma de ser.

“La ley de origen es un sistema de conocimientos que nos hacen sentir de lo tangible de ser personas a lo intangible del espíritu que nos une con otros seres vivos como las plantas, los animales que también tienen su propio espíritu”, señaló la líder indígena arhuaca.

¿Cuál es el significado de esta declaración de UNESCO?

Con su reconocimiento, UNESCO incluye al Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada dentro de su lista representativa de “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”.

La declaratoria destaca esos saberes ancestrales como un factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización, fomenta la protección de esos conocimientos y promueve su comprensión para contribuir así con el diálogo entre culturas y el respeto hacia otros modos de vida.

“Esta inscripción en la lista representativa es el resultado de un proceso de 10 años. Si bien estamos hablando de un sistema de conocimientos, este tiene un relacionamiento con la defensa del territorio, del patrimonio material y con el patrimonio mueble de objetos sagrados, entonces nos está haciendo un llamado a la integralidad de cultura con natura”, dijo al respecto la viceministra (encargada) de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano. 

No te la pierdas: Respeto a nombres indígenas en cédulas, el fallo que marca un hito.

De acuerdo con Rogelio Mejía, esta declaración pone a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en “la luz pública” y ratifica lo que estas comunidades pueden aportarle a Colombia y al mundo en cuanto a problemáticas como el calentamiento global y, en general, frente a la protección del agua, la fauna, la flora y la diversidad cultural.

“Se dieron cuenta de que lo que estamos diciendo los pueblos indígenas de la Sierra es algo real; la cultura ancestral no se dice sino que se vive, debe practicarse a diario y que eso se transmita de generación en generación”, enfatizó el gobernador en Señal de la Mañana.

Así las cosas, el reconocimiento del Sistema de Conocimiento Ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, permitirá impulsar la valoración y respeto hacia los pueblos indígenas, por su aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.