Federación Colombiana de Futbol

¿Por qué la SIC sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol?


Contenido

A través de un comunicado de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se dio a conocer la determinación inicial de imponer una sanción de 18 mil millones de pesos a la Federación Colombiana de Fútbol, por los hechos relacionados con la reventa de boletas de partidos donde la Selección Colombia jugó como local, en la fase de eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

"La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Tu Ticket Ya.com S.A.S (Ticket Ya) y Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticketshop), por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018", precisa un comunicado emitido por la SIC.

La SIC indicó, en su comunicado de prensa, que ha sancionado a diecisiete personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la cartelización.

Según la SIC, los hechos se dieron a conocer gracias a la colaboración de la empresa Ticket Shop, implicados en el caso, quienes confesaron su participación en este caso y aportaron evidencias que incluyen documentos, correos electrónicos y declaraciones de funcionaros que estaban enterados de la existencia de este cartel.

La Federación Colombiana de Futbol, Ticket Shop y TicketYa habrían llegado a un acuerdo para asegurar que fuera adjudicado un contrato, por medio de la modalidad de licitación, por medio de métodos deshonestos.

Algunos de los detalles revelados fue que el día de la presentación de la oferta se le entregó a Ticket Shop la información confidencial de las ofertas presentadas para esta licitación, con el fin de presentar en el último minuto una oferta con mejores condiciones.

Posteriormente, Ticket Shop y TicketYa suscribieron un contrato para desviar las compras de boletas a la segunda empresa, con el fin de venderlas a un mayor costo, que llegó a alcanzar el 350% de aumento.   

Te puede interesar: Gobierno anuncia el reinicio del fútbol colombiano

La empresa Ticket Shop habría sido absuelta de la multa por haber colaborado con las autoridades, por lo tanto, habría recibido condonaciones e incluso el perdón de sus cargos.

Adicionalmente, la Federación Colombiana de Futbol anunció que apelará la decisión de la SIC, ya que aseguran que existieron presuntas anomalías y falta de imparcialidad.

“A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión (…) Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos”, asegura la FCF en su comunicado de prensa.

Para entender mejor el funcionamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, las sanciones que se imponen y como funcionan, te invitamos a ver 'SicTeVe', los domingos a las 8:00 p.m. en Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL