Regreso del fútbol

Máximo 180 personas podrán ir a los estadios a ver fútbol


Foto: Colprensa

Contenido

Luego de varios meses de haberse suspendido el ingreso a estadios, el Ministerio de Salud entregó el nuevo protocolo de bioseguridad que aplicará para las fases cuatro y cinco del fútbol profesional colombiano.

Adicionalmente, la Dimayor anunció que el próximo 8 de septiembre volverá a rodar la pelota en el estadio Metropolitano Romelio Martínez de Barranquilla, para el juego por la SuperLiga entre Junior y América, donde los protocolos de bioseguridad serán los protagonistas.

Este protocolo se aplicará también para competencias nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que el regreso de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las eliminatorias a Catar 2022 están muy cerca.

Lee también: “Esperamos que el fútbol vuelva en septiembre”: presidente Duque

El protocolo específica que jugadores y cuerpo técnico deben realizarse una prueba molecular de PCR (para identificar casos de covid-19) la cual debe ser negativa para ingresar a las prácticas; además se tendrán que hacer pruebas de seguimiento en caso que algún jugador o miembro tenga contacto con un caso confirmado de covid-19 o si llega a presentar síntomas durante el entrenamiento o competencia.

El Ministerio establece dentro del documento que el laboratorio elegido para la aplicación de las pruebas debe contar con cobertura a nivel nacional y el médico del club será el encargado del seguimiento de las personas tamizadas.

Otro de los cambios que trae es que los clubes determinarán un listado de máximo 30 jugadores y cinco personas de cuerpo técnico, que incluyan médico, preparador físico y de apoyo logístico, cinco jugadores más de lo que estaba estipulado en el anterior protocolo. Y en el momento de la competencia, el aforo será de máximo 180 personas dentro del escenario deportivo.

Las zonas habilitadas en el estadio además del campo de juego serán dos camerinos para jugadores, otro camerino para árbitros, bancos de sustitutos, banco de comisarios y corredores de traslado. También se deben disponer lavamanos, gel glicerinado y baños con elementos de aseo y agua potable.

Te puede interesar: Así se vivió el primer fin de semana de la 'nueva normalidad'

En otras medidas se contempla que el intercambio de planillas se hará de forma virtual, no se autorizan saques de honor, activaciones de marca, homenajes o desfiles. No se autoriza el ingreso de porristas.

Conoce algunas de las medidas para tener en cuenta dentro de el regreso del fútbol:

  • El uso de tapabocas y gel antibacterial.
  • Los jugadores deben procurar utilizar vehículo personal o transporte personalizado para llegar a las instalaciones.
  • Establecer horas de llegada.
  • Desarrollar protocolos de limpieza y desinfección.
  • Todas las actividades se deben realizar con una distancia mínima de 2 metros.
  • Los entrenamientos se realizarán en dos sesiones al día con el grupo completo, con una duración máxima de dos horas.
  • No se habilitarán zonas de vestuario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL