reforma a la justicia

Presidente Duque pide reforma a la justicia


Foto: Colprensa / Archivo

Contenido

En su discurso en medio de la celebración del 7 de agosto, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la posibilidad de una reforma a la justicia.

"Que en este día de historia, que en este día de visión patriótica, entendamos el tamaño de los retos para que avancemos como sociedad haciendo las reformas que se requieren", inició el mandatario.

Puedes leer: Presidente Duque se pronuncia sobre decisión contra Uribe

El presidente Duque habló de la necesidad de que los colombianos crean en las instituciones, sean independientes y fieles a las necesidades del pueblo.

"Y también hoy, elevamos nuestra voz para que se mantenga siempre el espíritu de saber distinguir y reconocer a quien le sirve a la Constitución frente a quien intenta mancillar", continuó.

El mandatario de los colombianos destacó la defensa de la legalidad, la lucha contra la delincuencia y la corrupción que ha adelantado su Gobierno, como la obligatoriedad de la publicación de la declaración de renta para altos funcionarios del Estado, y los pliego TIPO.

"Y en defensa de la legalidad, aprovechando el consenso político, académico, institucional, tenemos el deber de darle a nuestro país una reforma real a la justicia, una reforma que llegue a los territorios, a la Colombia agraria, que apele a la tecnología, que apele además a la selección del mejor personal, que apele también a las garantías procesales, a los derechos de los ciudadanos, a la presunción de inocencia, a los derechos de los ciudadanos de tener una justicia pronta".

El presidente Duque no se refirió a la forma en la que debería llevarse a cabo esa iniciativa, aunque en los últimos días voces en el Congreso han hecho un llamado para convocar a una Asamblea Constituyente para reformar a la justicia.

Te puede interear: ¿Qué es es una Asamblea Constituyente?

"Colombia hoy quiere dar ese paso y tenemos que buscar el mejor camino institucional, para que en materia de legalidad, seguridad y justicia, sean ese matrimonio indisoluble que debe estar en la conciencia ciudadana", puntualizó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL