Reducción jornada laboral: ¿desde cuándo, para quiénes aplica y cuáles son los cambios?
Foto: Unsplash
Te explicamos cómo te afecta o beneficia la disminución de la jornada laboral semanal en Colombia, que se ejecutará poco a poco desde el 2023 hasta el 2026.
Desde el 15 de julio comenzará la reducción gradual de la jornada laboral semanal, sin que esto afecte el salario, ni las garantías que reciben los trabajadores.
El objetivo de la implementación de esta medida es pasar de 48 a 42 horas semanales, permitiendo que los empleados puedan tener más tiempo libre, para realizar actividades de ocio, pasar más tiempo en familia o, en general, ejecutar proyectos personales.
Te puede interesa: ¿Buscando trabajo? Consejos para detectar ofertas falsas de empleo
¿Cuándo empezarán a regir las 42 horas semanales de la jornada laboral?
De acuerdo con la Ley 2101 de 2021, la implementación de la norma se realizará de manera escalonada, por lo tanto, transcurridos dos años de su entrada en vigencia, se reducirán anualmente horas de la jornada laboral.
La disminución de horas se llevará a cabo de la siguiente forma:
- Dos años después de la entrada en vigencia de la ley, publicada el 15 de julio de 2021, se reducirá 1 hora, quedando en 47 horas semanales.
- A partir del 15 de julio de 2024, los trabajadores deberán cumplir 46 horas.
- Al siguiente año, el 15 de julio de 2025, se acortarán 2 horas más de la jornada de trabajo, por lo que quedará en 44 horas.
- Finalmente, el 15 de julio de 2026, se espera que los empleadores cumplan con las 42 horas semanales en la jornada ordinaria de trabajo.
¿Cómo cambiarán las jornadas de trabajo con la reducción de las horas semanales?
La Ley es clara al señalar que la jornada ordinaria de trabajo de 42 horas, podrá ser distribuidas en 5 o 6 días a la semana, esto dependerá del acuerdo al que lleguen el empleador y el trabajador, eso sí, siempre garantizando un día de descanso.
La modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, señala que “el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo 4 horas continuas y máximo hasta 9 horas diarias”.
Considerando que, no se otorgará ningún recargo por trabajo suplementario en los casos en que la jornada ordinaria no excede las 42 horas semanales.
Lee también: ABC de los contratos por prestación de servicios
¿Cómo te afecta la reducción de horas en la jornada laboral semanal?
El propósito de poner en marcha esta ley es que se disminuya la cantidad de tiempo que trabajan los empleados, pero sin que esto perjudique los derechos y garantías que tienen.
Teniendo en cuenta esto, la ley precisa que el empleador tendrá que respetar todos los derechos y las normas que protegen al trabajador, de este modo:
“La disminución de la jornada de trabajo no implicara la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL