Minga indígena en bogotá

Así será el recorrido de la minga rumbo a Bogotá


Foto: Colprensa/Archivo

Contenido

La minga del suroccidente, que se encuentra concentrada en Cali, inició hoy su recorrido hacia Bogotá. Harán paradas en Armenia, Ibagué y Soacha, antes de llegar a la capital el próximo lunes.

"Le vamos a decir: Presidente, necesitamos hacer el debate político, el diálogo social con los actores y sectores movilizados para hablar sobre tres temas estructurales y estructurantes de cualquier Estado social", afirmó Norman David Bañol, vocero del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec).

Puedes leer: Estas son las peticiones de la minga indígena al Gobierno

Las comunidades salieron aproximadamente a las 8 de la mañana de la capital del Valle, incluso, algunos indígenas regresaron al departamento del Cauca esperando instrucciones de lo que ocurra en la minga.

Han llegado a Cali comunidades de Putumayo y Caldas, y se espera que en el recorrido comiencen a unirse otros indígenas.

"Esta minga no se trata de cuánto me van a dar o reivindicativa, es política. En ese sentido lo hemos manifestado y lo seguiremos manifestando, la minga continúa", afirmó Anadeida Secué, vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Detalles del recorrido de la minga indígena

En las últimas horas se realizó una audiencia pública con una silla vacía, con la que le han vuelto a pedir al presidente Iván Duque reunirse con ellos.

A Bogotá llegarían 10.000 indígenas, incluyendo a los que se vayan uniendo en el recorrido.

El Gobierno nacional ha reafirmado que tiene toda la voluntad para dialogar con las comunidades indígenas. Sin embargo, al ser una minga política debería hacerse la discusión en el Congreso de la República.

Se esperan movilizaciones en las ciudades por las que vaya pasando la minga. Por ejemplo en Armenia, donde se estima su llegada en horas de la tarde.

Te puede interesar: Gobierno instalará rutas de trabajo para atender la minga

Mañana saldrán a Ibagué, en un recorrido en el que afirman irán haciendo pedagogía sobre la minga del suroccidente.

Desaparece líder indígena en Cali

El defensor de Derechos Humanos Félix Antonio Hernández, de 55 años, desapareció hace dos días, según reportaron las comunidades.

El Consejo Regional Indígena del Caldas (Cridec) ha hecho un llamado especial para que se intensifique su búsqueda pues no saben nada de su paradero.

Noman David Bañol, vocero del Cridec, aseguró que sus pertenencias se encuentran en el Coliseo del Pueblo pero desconocen su paradero.

"Nuestro compañero Félix Antonio Hernandez lleva cerca de dos días que no sabemos de su paradero, dejó sus cosas en el lugar en el que estaba pasando las noches. Ya activamos todas las alarmas a nivel nacional e internacional", afirmó.

Agregó que les preocupa la situación porque Hernández "estaba dentro del Coliseo del Pueblo, donde estamos nosotros campando, dentro de la zona asignada para nuestra condición".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL