reforma a la justicia

Presidente Iván Duque no descarta la Constituyente


Foto: Presidencia de la República

Contenido

El presidente Iván Duque estuvo en 'Señal de la Mañana' hablando de los proyectos de su Gobierno para los próximos dos años, entre ellos, el de la reforma a la justicia.

"Más allá de las circunstancias de la coyuntura que obviamente estremecen a muchos sectores del país, yo creo que aquí no hay ningún espíritu revanchista, lo que hay es un espíritu real de buscar una transformación estructural de la justicia", afirmó el mandatario.

Lee también: Presidente Duque pide reforma a la justicia

El presidente Iván Duque aseguró que sobre la necesidad de reforma a la justicia hay consenso en las fuerzas políticas, academia y ONG que trabajan en el sector.

"También hay una serie de propuestas importantes de los organismos de control, como la que ha presentado el Procurador General de la Nación o la que ha presentado el señor Fiscal y la que también proviene de las altas cortes", dijo el Presidente.

Vea la entrevista completa al presidente Iván Duque

Sobre lo que debe buscarse a través de esa reforma de la justicia, el presidente Iván Duque afirmó que debe estar orientada a la política de reclutamiento para hacer carrera en la rama jurisdiccional, acercar la justicia a la ciudadanía y que tenga más garantías.

"Pero también, desde luego, involucrar aspecto de la justicia como la defensa de la presunción de inocencia, y como lo ha planteado desde meses atrás la Fiscalía General de la Nación con una nueva directiva, que las medidas de aseguramiento sean excepcionalísimas para que los ciudadanos se puedan defender en libertad".

Hizo referencia a la gran congestión que hay en el sistema carcelaria y penitenciario, que se debe en gran medida, por el encarcelamiento de personas que están en una fase inicial del proceso judicial, sin que se les resuelva su situación jurídica.

Frente a la propuesta del Centro Democrático de convocar a una Asamblea Constituyente para llevar a cabo la reforma a la justicia, el primer mandatario explicó:

"La razón por la cual en Colombia, no de ahora sino que se ha hablado de Constituyente durante muchos años, obedece esencialmente a que ha fracasado muchas reformas a la justicia, y producto de esos fracasos -digo fracasos porque no se han logrado materializar- es que muchas personas, y personas muy respetadas de la academia, del mundo jurídico, han dicho que ante esas frustraciones tal vez el único camino que queda abierto es el de la Constituyente".

El presidente Duque no descartó ninguna herramienta para llevar a cabo dicha reforma, aunque aclaró que el proceso de la Constituyente es un proceso lento que lleva bastante tiempo.

Te puede interesar: ¿Qué es es una Asamblea Constituyente?

"Yo creo que aprovechando el consenso que hay, lo que tenemos es que buscar un camino institucional rápido, que nos permita darle a Colombia esa justicia que se requiere, pero sin descartar ninguna herramienta", finalizó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL