Este 21 de octubre se implementó por primera vez el nuevo protocolo de manifestaciones en Colombia

Así es el protocolo de manifestaciones en Colombia


Foto: Colprensa.

Contenido

En el informe especial de 'Señal de la Mañana' analizamos las marchas y lo que fue el protocolo de manifestaciones en Colombia implementado por el Gobierno para garantizarlas.

Vimos cómo debe actuar la Policía para manifestaciones venideras y los deberes que también competen a los organizadores de estas protestas.

Te invitamos a leer: El país destaca la movilización pacífica del paro nacional

Para evitar que se repitan las escenas de desmanes que se vivieron en septiembre pasado, el Gobierno expidió un decreto en el que se adopta un protocolo de manifestaciones en Colombia.

"Por eso se sacó esta resolución, atendiendo el llamado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, lo que pretendemos es que se cuide, se defienda la vida, la integridad de las personas, y que se haga un uso racional de la Fuerza Pública. De eso se trata principalmente esta resolución 1139", afirmó la ministra de Interior, Alicia Arango.

La intención del decreto no es censurar el derecho legítimo a la protesta, sino el de garantizar precisamente la manifestación social pacífica, evitando de esta forma que los vándalos encapuchados y violentos se cuelen en ellas.

"La protesta social es un derecho que tienen todos los ciudadanos, un derecho que respetamos y defendemos, pero hay que tener en cuenta que tienen un control por parte de las autoridades para evitar infiltraciones de personas que quieren generar caos con actos de Vandalismo", explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruz.

Agregó que con el protocolo de manifestaciones en Colombia, "así como se garantiza el derecho a la protesta, se garantiza el derecho de personas que no participan en ellas".

¿Cuándo interviene la Policía en las protestas en Colombia?

El decreto también pone en cintura a la Policía y la direcciona para evitar abusos de fuerza, explicó el defensor del pueblo Carlos Camargo:

"En cumplimiento del fallo de la Corte Suprema el Esmad, también asignó un oficial superior de enlace que estará en permanente comunicación con nuestra Vicedefensoria sobre las intervenciones que se realicen, así como a los efectivos de la policía que estarán en las marchas".

Te puede interesar: Protesta social: ¿Para qué sirve?

Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, la Policía tiene el papel de salvaguardar los derechos y el respeto de los que no participan en las marchas.

"La Fuerza Pública puede operar cuando la manifestación deja de ser pacífica, por eso la sentencia recientemente expedida por la Corte Suprema de Justicia resulta tener una contradicción interna", afirmó Charry.

El constitucionalista explicó que la sentencia "protege la manifestación pacífica y prohíbe el uso de ciertas armas a la Fuerza Pública, lo cierto es que la Fuerza Pública entra en acción cuando la manifestación se sale de su cauce pacífico y empieza a haber vandalismo y atropello a derecho de terceros".

La prohibición al porte de armas y al consumo de bebidas embriagantes también forman parte de medidas cuando se programen manifestaciones públicas, según el protocolo de manifestaciones en Colombia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL