Prohibidos los plásticos de un solo uso en áreas naturales: claves del decreto

Prohibidos los plásticos de un solo uso en áreas naturales: ¿De cuánto son las multas?


Foto: Unsplash

Te contamos las principales claves del decreto que prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en áreas naturales protegidas, así como los productos que saldrán del mercado en algunos años.

Contenido

Como un primer avance en la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, el Gobierno Nacional anunció el 26 de diciembre la firma del decreto 2192 de 2023, por medio del cual se prohíbe el ingreso de productos plásticos de un solo uso en determinadas áreas del país.

A través del documento, se agrega un nuevo texto al decreto 1076 de 2015 con relación a los plásticos de un solo uso, en el cual, se reglamentan una serie de medidas orientadas a reducir en el territorio nacional la producción y consumo de estos elementos.

Según explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el decreto 2192 de 2023 hace parte de una primera etapa para comenzar la implementación y reglamentación de la prohibición del plástico de un solo uso.

Este es un paso muy importante porque los plásticos de un solo uso son el principal contaminante de nuestros ecosistemas. El decreto le da competencias al ministerio de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico” señaló la ministra Muhamad.

¿En cuáles áreas del país está prohibido ingresar plásticos de un solo uso?

Según establece el decreto la prohibición de ingreso de plásticos de un solo uso aplica para todas las áreas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sistema Regional de Áreas Protegidas y en los humedales de importancia internacional (RAMSAR), ecosistemas de páramos, marinos sensibles y reservas de biósfera.

No obstante, existen algunas excepciones, dado que, se tienen en cuenta a las comunidades y guardaparques que residen en las áreas protegidas, y que requieren atender de alguna manera sus necesidades personales empleando plásticos de un solo uso.

Eso sí, estos plásticos o los productos que los contengan no pueden comercializarse al interior del área, y además se debe asegurar la recolección de la totalidad de estos y su correcta gestión fuera de los límites de la zona.


Te interesa: ¡Toma nota! 10 tips y acciones cotidianas para cuidar el agua desde casa


¡Pilas! Sanciones por no acatar la prohibición

Si planeas realizar un recorrido por algún Parque Nacional Natural de Colombia ¡pilas!, cuidado con los elementos que vas a llevar pues estos pueden significar una sanción económica inesperada. La recomendación es que antes de emprender tu viaje te informes directamente con el lugar que vas a visitar y preguntes cuáles productos no puedes ingresar.

“Esperamos que los visitantes no lleven plásticos de un solo uso a los Parques Nacionales en esta temporada de fin de año. Va a ser un proceso de implementación gradual pero el no cumplir con la norma podrá acarrear sanciones en 100 y 50.000 SMMLV (Salario mínimo mensual legal vigente”, precisó la ministra Muhamad.

Programa de cultura ciudadana y reconocimiento a los recicladores de oficio

El decreto también incluye la incorporación de un programa de comunicación y cultura ciudadana que fomente la adecuada gestión de los residuos, así como la importancia de aprender a reutilizar, el cual estará a cargo de las autoridades responsables del manejo del área protegida o ecosistema estratégico.

Por otro lado, le corresponde a los municipios y distritos a través de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) integrar mecanismos que posibiliten la formalización de los recicladores de oficio y sus organizaciones como actores claves en la cadena de valor del plástico.

Ministerio definirá condiciones de biodegradabilidad y compostabilidad

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargará de determinar las condiciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso para ser considerados biodegradables y/o compostables en un ambiente natural, así como para que la industria del plástico pueda desarrollar los estudios e investigaciones técnicas correspondientes.

El término biodegradable se refiere a aquellos materiales que pueden descomponerse de manera natural debido a la acción de microorganismos, por lo que tiende a considerarse que tienen un impacto menor en el planeta, al reducir la acumulación de residuos y por tener un ciclo de vida más corto.

Mientras que, un material compostable es aquel que al degradarse en su proceso natural, puede transformarse en un componente orgánico beneficioso para los suelos.


Lee también: Animales amenazados en Colombia: acciones para ayudar a protegerlos desde casa


Firma del Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso

La expedición del decreto, se da después de que el 21 de noviembre de 2023 el Gobierno Nacional en compañía de representantes de las asociaciones de recicladores, industria, academia, y un grupo de jóvenes, firmaran el Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso.

El objetivo del pacto es disminuir la contaminación por plásticos en Colombia, aprender a darle un uso más racional, comenzar a trabajar en la implementación de materiales alternativos, sustituir los productos gradualmente, y que en los casos donde deba ser usado, tenga mayor durabilidad y haga parte de una cadena de reciclaje.

Como una oportunidad económica, de aprovechamiento del plástico y otros residuos, y con el propósito de iniciar una reconversión hacia alternativas sostenibles y ecoamigables, 14 categorías de productos plásticos de un solo uso saldrán del mercado de manera paulatina, con un tiempo entre dos a ochos años.

Los primeros productos que saldrán del mercado durante una vigencia de dos años serán:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL