4 Cosas que ocurren en la Asamblea General de la ONU


Contenido

*Actualizado el 24 de septiembre de 2019

Cada año, a mediados de septiembre, los líderes mundiales se dan cita, durante una semana completa en el Salón de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Canal Institucional te explica cuál es la importancia de este encuentro. Además, presenta cada noche un resumen y análisis de la jornada, desde el próximo 24 de septiembre hasta el 27 de septiembre, a las 9:00 p.m.

Puedes verlo vía streaming aquí

El tema de este año es "Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".

Te recomendamos: 8 cosas que debes saber sobre el Taller Construyendo País

1. ¿Quiénes asisten?

El Presidente de cada país o un representante (Canciller, Ministro, Vicepresidente). Aquí, todos los líderes mundiales pronuncian un breve discurso para dar sus comentarios sobre la situación global, paz, seguridad, denunciar algún hecho o hablarle de un tema específico al mundo.

2.¿El presidente Iván Duque estará presente?

Claro que sí. El Presidente Duque asiste por segunda vez a una Asamblea General de la ONU. El primer mandatario ya se pronunció sobre el cambio climático. Acá puedes ver su discurso. 

 

 3.¿Qué pasa en 2019?

Este año se celebra el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Está representada por los 193 estados miembros y por eso es el único órgano con representación universal.

Las funciones específicas de este organo incluyen: Supervisar el presupuesto de la ONU, nombrar a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, recibir informe de otras dependencias de Naciones Unidas (UNESCO, OXFAM, entre otros) y hacer recomendaciones en forma de resoluciones de la Asamblea. 

Cascos azules. Son la fuerza especial de las Naciones Unidas conformada por personas de todas las nacionalidades para mantener la paz alrededor del mundo.

4. ¿Qué trascendencia tiene?

La importancia de esta mega reunión, radica en los temas que van a tratarse y en cómo nos afectan.

Asuntos tan cruciales como: desarrollo sostenible, mantenimiento de la paz, epidemias mundiales, eliminación de las armas nucleares, prevención y control de enfermedades, genocidio, crímenes de guerra, exploración del mar, entre otros temas.

António Guterres - Secretario General de las Naciones Unidas

Además de los Estados miembros, existen dos Estados más en condición de miembro observador. Pueden acudir a todas las reuniones y opinar, pero no tienen voto para aprobar resoluciones. Estos son la Santa Sede (Roma) y Palestina.

¿No parece algo que pueda tomarse a la ligera, cierto?