La lucha en Colombia contra el feminicidio

Inicio >> Noticias >> La lucha en Colombia contra el feminicidio

Foto tomada de Twitter (usuaria @EugeniaVera17)

Imagen de Canal Institucional

A pesar de existir una ley que ampara a las mujeres, en casos de actos violentos, el feminicidio continúa siendo un tema que alerta a los colombianos.

En los últimos días se han dado a conocer distintos actos con desenlaces fatales en nuestro país. Según reporta el Observatorio de Feminicidios Colombia de Antioquia, en los 3 primeros meses del año 2020 se reportaron y catalogaron 130 casos de feminicidios confirmados. Sin embargo, muchos casos no son incluidos en esta cifra por desconcerse el móvil del crimen, por lo tanto, distintas organizaciones estiman que Colombia supera los 1.100 feminicidios. 

Este delito, es definido por la ONU Mujeres Colombia como "el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género, este tipo penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima"

Los conflictos de pareja, la violencia intrafamiliar y el machismo son las principales causas de que este problema continúe latente y sea una preocupación diaria para muchas mujeres colombianas.

Leyes y sanciones

El 6 de julio de 2015, se crea la Ley 1761, en la que se tipifica el feminicidio como delito autónomo y las disposiciones correspondientes para proceder en estos casos. También conocida como la ley Rosa Elvira Cely, fue creada luego del lamentable hecho que cobró la vida de esta mujer de que fue violada, apuñalada y asfixiada en el Parque Nacional de Bogotá, el 24 de mayo de 2012.

El Código Penal de Colombia (Ley 599 del 2000), en su artículo 104 A contempla lo siguiente:

Artículo adicionado por el artículo 2 de la Ley 1761 de 2015: Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.

El año 2019 cerró con una lamentable cifra de 571 feminicidios, demostrando que la violencia de género es un tema que se debe trabajar con urgencia.

Durante estos meses de cuarentena, la seguridad de muchas mujeres puede verse en riesgo, al verse en la obligación de vivir con personas violentas, que puedan atentar contra su integridad física y su vida.

Prevención y protección

A través de redes sociales se han dado a conocer distintas campañas ciudadanas, como 'Vivas nos queremos' o 'Mujeres seguras en cuarentena' para combatir la violencia contra la mujer y evitar casos fortuitos.

En caso de ser testigo de un acto de violencia o tener conocimiento de alguna mujer que se encuentre en riesgo intenta brindarle apoyo, y comunícate con las autoridades competentes.

Si eres víctima de algún acto de violencia y temes por tu integridad o la de tus hijos, estas son algunas de las líneas de atención para protegerte y ayudarte:

• El principal mecanismo de denuncia es la Línea 155, como parte de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Con atención 24 horas, domingo a domingo.

• La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con la Línea Púrpura Distrital (0180001121137), adicionalmente, cuenta con un Chat Púrpura (3007551846) y correo lpurpura@sdmujer.go.co

• La línea 123 de emergencias de la Policía Nacional también busca prestar atención inmediata ante cualquier caso de violencia.

Te puede interesar: Así puedes denunciar maltrato y violencia intrafamiliar

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL