¿Por qué Colombia participó en la guerra de Corea?


Foto: archivo documental 'Paralelo 38'.

Contenido

Colombia hizo historia al otro lado del océano, al participar en un recordado conflicto bélico, tras la Segunda Guerra Mundial y en el marco de la recordada Guerra Fría. Este es el tema del documental 'Paralelo 38' que emitirá el Canal Institucional. De la mano de Jaime Silva, de 'Señal Memoría', te traemos el contexto histórico para entender por qué el país participó en esta campaña: la Guerra de Corea.

Eso ocurrió cuando el Gobierno de Laureano Gómez decidió, en un acto que ha sido calificado desde irresponsable, hasta audaz, estratégicamente hablando, enviar tropas a la península de Corea, para apoyar a Corea del Sur en su enfrentamiento militar con su vecino del norte.

Se trataba entonces del primer gran conflicto bélico de la naciente Guerra Fría, encabezado por el capitalismo (EE.UU) y el socialismo (URSS y China, posteriormente).

Colombia decidió atravesar el Océano Pacifico con una fragata y un Batallón de Infantería para apoyar a un país con el que aún no tenía relaciones diplomáticas, porque estas se establecieron en la década de los 60.

Curioso, problemático y polémico, pero así sucedió y la historia tiene la responsabilidad de explicarnos que consecuencias tuvo para el país.

Desde el punto de vista diplomático, las consecuencias son innegables: Colombia logró establecer una relación que ha sido calificada hasta de hermandad con Corea del Sur.

Logró un apoyo en la ONU y un puesto en las relaciones internacionales de un mundo que ya estaba posicionado como bipolar, no multilateral, porque seguia dividido entre comunismo y capitalismo.

De eso nos habla Paralelo 38, un gran documental que pretendió abordar este conflicto belico en el que Colombia se vio involucrada y lo hizo contando con la opinión de expertos de distinto origen, para que los televidentes tengas distintas posiciones sobre el hecho.

Paralelo 38 involucra muchos archivos audiovisuales que han sido restaurados por Señal Memoria, de origen fílmico, que fueron grabados en los años que sucedieron los hechos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Con apoyo de 'Señal Memoria'