Trabajador doméstico: ¡Afíliate a la caja de compensación!
Los beneficios incluyen recreación y zonas para practicar deportes.
1. Disfrutar de servicios de recreación, educación, deporte y cultura.
2. Puedes hacer uso de programas y servicios integrales tales como: salud, vivienda y turismo con precios justos.
3. Mejoría en la calidad de vida de tu familia a través del disfrute de todos los servicios.
4. Dependiendo de la caja que elijas, los servicios pueden incluir además: Subsidio familiar, cuota monetaria, vivienda de interés social, mercado y droguerías, educación, red de bibliotecas, atención especial a adultos mayores y niños y subsidios especiales de defunción.
¿Cuáles son los requisitos para realizar tu afiliación?
Estar vinculado laboralmente mediante un contrato escrito preferiblemente que puede ser a término fijo o indefinido. La remuneración obtenida en tiempo parcial debe ser inferior a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
Confirmar si estás en el régimen subsidiado en salud (Sisbén o EPS). Luego, pídele a tu empleador que te vincule al sistema de seguridad social que incluye Administradora de riesgos laborales (ARL) y la caja de compensación familiar a la que deseas afiliarte. Así como el fondo de pensiones que elijas.
¿Quiénes son los trabajadores de servicio doméstico?
Según el Ministerio de Trabajo: "se considera como trabajador de servicio doméstico a toda persona natural, que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia, y demás labores propias del hogar."
Una vez tengas listos estos requisitos deberás acercarte a las entidades ARL, pensión y caja para llevar los documentos. Los aportes mensuales los puedes realizar a través de un operador virtual o a través de un pin que deberás llevar directamente al banco.
Para tener en cuenta
Según la Caja de Compensasión Compensar, el 4% es lo que tu empleador paga por ti mes a mes por la afiliación.
Es responsabilidad de tu empleador informarte las ventajas de estar afiliados(as) a la caja de compensación y cómo aprovecharla.