Pobreza

El trabajo de Prosperidad Social para reducir la pobreza


Foto: Colprensa

Contenido

Durante la pandemia por covid-19 Prosperidad Social ha creado distintas iniciativas y ha fortalecido programas para aliviar los efectos derivados, como la crisis económica en los hogares vulnerables. Ahora se prepara con estrategias para retomar el ritmo de superación de pobreza.

En el marco del 'Día internacional para la erradicación de la pobreza', la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explica cuáles son las principales medidas con las que se evitó que el golpe de la pandemia fuese más fuerte en los hogares de bajos recursos y las metas para la superación de la emergencia.

Dentro de los 2 próximos años Prosperidad espera cumplir 5 objetivos para la recuperación. En Canal Institucional te contamos todo sobre sus metas.

Prosperidad Social contra la pobreza

La primera meta de la entidad es robustecer y garantizar la participación de 3,4 millones de hogares en los programas de transferencias monetarias condicionadas: Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

El primero, en rediseño, ajustará la focalización de hogares pobres y pobres extremos para llegar a 2,9 millones de familias. Jóvenes en Acción generará 277.760 nuevos cupos.

Te puede interesar: Ingreso Solidario: Cuándo y dónde puedes cobrar

Estos dos programas son fundamentales en la estrategia de atención a la emergencia ejecutada por el Gobierno nacional desde marzo. En cuatro giros ordinarios y extraordinarios han apoyado a más de 2,6 millones de hogares de Familias en Acción. Cuatro giros también han recibido más de 300.000 participantes de Jóvenes en Acción.

 

La entidad ha sido la encargada de administrar otras transferencias monetarias no condicionadas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor. De allí que la segunda meta de la entidad es garantizar la continuidad de estos aportes a 3 millones de hogares con Ingreso Solidario, a 2 millones con la devolución de IVA y a 1,7 millones de adultos mayores con Colombia Mayor.

Susana Correa informó que estos 5 programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas apoyan a más de 8,5 millones de hogares en medio de esta emergencia, con una inversión, hasta el momento, de más de $7,8 billones.

“Han sido fundamentales en la reducción del impacto sobre la pobreza monetaria y de otras dimensiones. La inversión en Familias en Acción ha representado la atención de 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes, fomentando la asistencia y permanencia escolar, el acceso al sistema de salud y la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo” afirmó Correa.

Con Jóvenes en Acción, la entidad se enfocó en prevenir la deserción educativa y generar todos los canales de acceso al programa. Los participantes pudieron usar los recursos otorgados para sostenerse mientras cursan los programas académicos y apoyar económicamente a sus hogares.

Lee también: Más de medio millón de colombianos entró a la pobreza monetaria

Las otras grandes metas de la entidad se ajustan a las demás dimensiones de la pobreza. Prosperidad proyecta, en 2022, completar 325.000 mejoramientos de vivienda que ya estaban proyectados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Durante los próximos 2 años atenderá a los 129.500 hogares que tiene pendientes con el programa Casa Digna Vida Digna. En esa misma meta de infraestructura, están proyectadas 587 obras: vías rurales y urbanas, plazas de mercado, centros de acopio y centros de transformación.

La inversión en estas obras llega a 900.000 millones de pesos. Unos 2,7 millones de habitantes en 469 municipios (30 departamentos) se beneficiarán con estas obras.

Otras dos metas concentradas en retomar el ritmo de superación de pobreza apuntan a la inclusión laboral y productiva.

El Fondo de Pago por Resultados gestionará $14.095 millones. En mayo de este año puso en marcha la convocatoria pública para ubicar los aliados del programa Empléate, primera iniciativa en este marco del Fondo, que incentiva la formación del capital humano, fortalece el trabajo con el sector privado, entre otros beneficios. Con Empléate, la entidad espera beneficiar a 1.400 personas en condición de pobreza.

Las proyecciones de apoyo en inclusión productiva de aquí a 2022 son así: 36.172 proyectos con Familias en su Tierra, 48.000 proyectos con la Red de Seguridad Alimentaria, 16.200 proyectos con Iraca y 18.600 proyectos con los programas de emprendimiento individual y colectivo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL