Todo listo para el regreso de las playas
Foto: Colprensa
Luego de la finalización del aislamiento obligatorio, se abrió paso para el reinicio de los viajes intermunicipales y el turismo, por lo tanto, se han ido creando las medidas correspondientes para el cuidado de visitantes y trabajadores. Por esta razón, el ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad para todas las playas del país.
En este documento se contemplan las medidas de bioseguridad para playas, incluyendo el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos de uso común, para disminuir el riesgo de transmisión o contagio de la covid-19.
En primer lugar, la Resolución 1538 de 2020, define que el responsable de la playa, es decir, alcaldías que tengan a su cargo playas turísticas y áreas protegidas o los concesionarios de estos espacios para uso turístico, tendrá que crear un plan de acción con cinco fases:
- Determinación
- Preparación de actores de la playa
- Estudio de capacidad de carga de la playa
- Revisión y recomendaciones para la operación
- Inicio y funcionamiento de las actividades
En estas fases se evaluará si las playas cuentan con la capacidad para aplicar el protocolo, para saber si se podrán habilitar o no. Tendrán que disponer de la infraestructura necesaria, garantizar el cumplimiento del protocolo por parte de todas las personas involucradas, entregar los elementos de protección personal a sus trabajadores, y determinar la capacidad máxima de la playa, garantizando que por cada 10 metros cuadrados se ubique una sola persona.
El Comité Local para la Organización de Playas, analizará y revisará el cumplimiento de las responsabilidades y condiciones sanitarias, locativas, de seguridad y de control establecidas en el protocolo, sin embargo, los alcaldes distritales o municipales serán quienes aprueben las aperturas.
Medidas para administradores
- Tendrá que delimitarse la playa señalando linderos, ingreso y salida.
- Disponer de áreas para la desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, además de garantizar el acceso a jabón y toallas desechables en baños públicos.
- Determinar cuáles serán las zonas para venta de comida, en donde se tendrán que mantener los dos metros de distanciamiento físico.
- Las carpas, sillas o camas deben estar ubicadas a una distancia de 2 metros.
- Crear algún mecanismo de reserva para poder acceder a la playa.
- Tendrán que desinfectarse los diferentes utensilios en la playa que sean usados por los turistas y posteriormente deben ser marcados con la señal "elemento desinfectado" para entregarlos al siguiente visitante.
Medidas para turistas y trabajadores
- El uso de tapabocas es obligatorio, excepto al ingresar al agua.
- Los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca, y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.
- Se debe establecer un protocolo de limpieza y desinfección de manos para el ingreso.
- Queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
- El horario de apertura de la playa será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa.
- Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre núcleos familiares.
- Se prohíbe el alquiler de equipos para la actividad de careteo o snorkeling.
- Las personas con síntomas de enfermedades respiratorias tendrán restringido el acceso.
- Cada usuario en la playa se hace responsable de sus residuos y al finalizar su estadía los depositará en los recipientes de recolección.
Puede consultar el protocolo completo y las demás medidas de la resolución en la página web del ministerio de salud (www.minsalud.gov.co) o dando clic aquí.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL