Pico y placa

¿Cómo quedar exento de pagar pico y placa? Sigue este paso a paso


Foto: Colprensa

Conoce el paso a paso para registrar tu vehículo y estar exento del pico y placa en Bogotá. Te traemos todos los detalles.

Contenido

Con la llegada de la 'nueva normalidad' y el regreso del pico y placa, la Alcaldía de Bogotá anunció que todos los conductores que compartan su vehículo y transporten en él a tres personas, incluyendo al conductor, podrán estar exentos del pico y placa.

Sin embargo, para poder acogerse a la medida es necesario realizar un breve registro virtual, a través de la página de la Secretaría Distrital de Movilidad, de manera semanal.

La entidad ha aclarado que el propietario de un vehículo que quiera desplazarse sin complicaciones debe tener máximo tres ocupantes, incluyendo al conductor, y que en el automóvil no se podrán transportar mascotas.

Otro aspecto clave para tener en cuenta es que el viaje debe tener una sola ruta de desde el origen hasta el destino, es decir, el conductor que inscriba el automóvil debe afirmar bajo la gravedad de juramento que se compromete a transportar pasajeros durante todo el trayecto, sin hacer paradas en diferentes puntos.

Te puede interesar: El proyecto contra la corrupción que presentará el Gobierno

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, si las autoridades detienen a un conductor con un vehículo que se haya inscrito pero no lleva el número indicado de pasajeros, tendrá que recibir tres sanciones: le inmovilización del carro, recibir comparendo y le quitarán la posibilidad de acceder al beneficio de exención de pico y placa por 6 meses.

La Alcaldía de Bogotá destacó que los conductores que deseen inscribirse al beneficio deben tener actualizados los documentos de ley: el SOAT vigente, la revisión técnico-mecánica al día y no tener multas pendientes.

En el momento de inscribirse con la cédula, placas y nombre del propietario, la plataforma de la Secretaría de Movilidad identificará cualquier tipo de irregularidad y basado en estos indicadores se aceptará o negará la exención de pico y placa.

Lee también: Consejos para escoger una buena academia de inglés

Es importante destacar que únicamente podrán inscribirse a la exención los propietarios del vehículo, sin embargo, el carro que quede exento de pico y placa podrá ser conducido por personas distintas al propietario, pero toda la responsabilidad en medio del trayecto origen-destino, en caso de presentarse algún inconveniente, recaerá en el dueño del vehículo.

Paso a paso

1.       Ingresa a www.movilidadbogota.gov.co

2.       En la página de inicio busca el recuadro ‘Registro Exceptuados – Restricción Vehicular’

3.       Lee los artículos de las excepciones del caso

4.       Da clic en el botón ‘Registro Temporal Excepción vehículos con 3 o más personas’

5.       Llena todos tus datos y los del vehículo

6.       Finaliza dando clic en Registrar vehículo.

Recuerda que este es un proceso gratuito, que debe renovarse semanalmente para que tenga validez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL