Foto: Presidencia de la República

Presidente Gustavo Petro pedirá ampliar plazo para pagar deuda del país con el fin de invertir más en el gasto social


Foto: Presidencia de la República

El mandatario estuvo en el municipio de Caucasia, Antioquia y abordó una serie de desafíos económicos y sociales, proponiendo soluciones para mejorar la situación de este territorio y su gente.

Contenido

El Presidente Gustavo Petro hizo presencia en la Asamblea Popular por la Paz y la Vida en Caucasia, Antioquia, donde hizo hincapié en la urgencia de abordar la enorme deuda nacional, destacando que el país pagaba 75 billones el año pasado, casi todo lo que podría destinarse al suministro de agua para los colombianos. Esta cifra alarmante resalta la necesidad apremiante de encontrar soluciones efectivas para aliviar la carga financiera del país.

Además de la deuda nacional, Petro criticó la gestión durante la pandemia, enfatizando en la importancia de emitir dinero en lugar de endeudar al país, para enfrentar emergencias como la que vivió Colombia. Destacó que Estados Unidos emitió dinero para afrontar la pandemia, subrayando la necesidad de medidas de emergencia adecuadas para proteger a la población.

"El año pasado pagábamos 75 billones, o sea, casi todo lo que podría ser entregar agua a los colombianos, pero se le pagaba a los bancos internacionales", dijo el mandatario durante su intervención.

El presidente también propuso medidas concretas para invertir en infraestructura y transformar la industria minera. En este sentido, destacó la necesidad de invertir en agua potable y de reformar la industria minera para proteger el medio ambiente y apoyar a los pequeños mineros.

Anuncios del Ministerio de Minas y Energía para Caucasia, Antioquia

Durante la visita el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, presentó avances significativos en el proceso de formalización minera. Reconoció el compromiso del gobierno en abordar las deficiencias del modelo minero anterior, que no garantiza la inclusión de la minería tradicional y ancestral. "Un paro producto de un modelo minero que le dio la espalda a la gente", señaló. Además destacó los esfuerzos del gobierno para transformar el sector y asegurar la inclusión de los pequeños mineros y las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones.

Presidente Petro entregó títulos a pequeños mineros en Caucasia

Durante la entrega de títulos, el Gobierno otorgó 156 títulos a pequeños mineros de oro en Caucasia. Esta acción marcó el inicio de un pacto entre la pequeña minería y el Estado para brindar soluciones y alternativas que respeten el agua. Petro enfatizó en la importancia de cambiar la relación económica entre los pequeños mineros y el Estado, permitiendo que estos puedan quedarse en un sitio durante décadas pero con seguridad y estabilidad.

El presidente propuso la creación de una comercializadora pública de oro a precio justo, enfatizando la necesidad de transformar la minería y garantizar la seguridad y estabilidad de los pequeños mineros.

¿Quiénes son los nuevos dueños de las tierras en Caucasia?

Hermelina Isabel Cardozo recibió el título de formalización mineral de oro, Tiberio Echeverri recibió el título de formalización minera de material de construcción, Rubén Darío Quintero fue beneficiario del título de formalización mineral de serpentinita, Rafael Antonio Castrillón recibió el título de formalización mineral de oro y Diego Fernando Ochoa recibió el título de formalización mineral de oro.

 "Estamos entregando los resultados de un proceso de transformación que responde a las demandas del pueblo colombiano”, aseguró el Ministro de Minas y Energía.


También podrías leer: Petro Entrega 4.400 Hectáreas de Tierra A Campesinos En Varios Municipios de Sucre: ‘Gobierno Con El Pueblo’


Esta fue la intervención completa de Gustavo Petro desde Caucasia, Antioquia

David Rozo