Persona no binaria realizando su trámite del pasaporte

Pasaporte colombiano más inclusivo: reconocerá identidad de género no binario


Foto: Cancillería

Conoce cuándo empezará a aplicar la medida de la Cancillería, que ahora reconocerá en los pasaportes la diversidad sexual y de género en nuestro país.

Contenido

En un reconocimiento a la diversidad, la Cancillería actualizó las categorías de género en los pasaportes colombianos, incluyendo la ‘X’ para representar a las personas no binarias, quienes no se identifican con los roles y estereotipos tradicionales (hombre y mujer).

En los últimos años, Colombia ha dado grandes pasos con relación al reconocimiento y garantía de las diversidades sexuales y de género que habitan el país, abriendo un nuevo camino a la visibilización de estas comunidades muchas veces vulneradas.

En medio de estos avances, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la novedad en los pasaportes colombianos que beneficiará a quienes se identifiquen con el género no binario.

La medida presentada por la Cancillería busca dar cumplimiento a la sentencia T-033 de 2022, que se refiere al amparo de los derechos a la igualdad, la dignidad humana, la personalidad jurídica y el libre desarrollo de la personalidad, reconociendo que los documentos de identificación deben reflejar la identidad de género de cada persona.

La decisión de la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional se dio por una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Notaría Novena de Medellín, en la cual, quien interpone la tutela señala que no se protegieron sus derechos al negarle el cambio de su nombre por segunda vez, así como el componente ‘sexo’ en una categoría distinta a masculino o femenino.


Te interesa: Fusionan sedes de pasaportes en Bogotá, ¿dónde tramito y retiro mi documento?


¿Desde cuándo está vigente el cambio en la categoría de género del pasaporte?

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 23 de agosto de 2023 puedes solicitar en las oficinas de pasaportes de la Cancillería, en las gobernaciones y en los consulados en el exterior, que te sea registrado, en la categoría de género, la 'X' para señalar que te identificas como no binario.


Lee también: Así usas Biomig, evitas filas en aeropuertos y agilizas tu viaje en un parpadeo


¿Quieres solicitar el pasaporte colombiano? Conoce cómo realizar el trámite

Ingresando aquí, te explicamos dónde puedes tramitar tu pasaporte, y el proceso que debes realizar, incluyendo clases, requisitos, costos y tiempos de entrega, para que tengas éxito al momento de presentarte.

@institucionaltv ¿Sabías que puedes conocer destinos como Suecia, Brasil o Islandia sin necesidad de visa y teniendo tu pasaporte?? Aquí te explicamos cómo sacar este documento.✈️? #viaje #colombia #pasaporte #viajestiktok ♬ sonido original - Canal Institucional

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL