Pasaporte colombiano en manos de una mujer.

Pasaportes: Cancillería reitera que la entrega continuará con normalidad


Foto: Gobernación de Santander

¿Estás preocupado por el futuro de la entrega de pasaportes? Te contamos sobre los recientes anuncios del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al trámite de este documento.

Contenido

Con normalidad, así continuará haciéndose la entrega de pasaportes colombianos a los ciudadanos que adelantan, por estos días, los trámites para su renovación o expedición por primera vez, esto a pesar de que este lunes 2 de octubre vence el contrato para la emisión de dichos documentos.

Así lo recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera responsable de la expedición de las mencionadas libretas de pasaportes, en un comunicado que emitió justo un día antes de que expire el contrato que actualmente se tiene con la firma Thomas Greg & Sons.


Lee también: Recomendaciones de Cancillería para solicitar el pasaporte.


“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente”, dijo el Canciller Álvaro Leyva Durán en el boletín publicado este domingo 1 de octubre, donde añade que “nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos”.

En ese sentido, el ministro recordó que hace dos semanas, frente a la caída del proceso licitatorio para elegir al nuevo proveedor del servicio de expedición de pasaportes, la cartera de Relaciones Exteriores recurrió a la figura de urgencia manifiesta, dentro de la cual, añadió, se procedería a la contratación directa e inmediata del “suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas”.

En ese entonces, la Cancillería también dijo que iniciaría de inmediato una nueva convocatoria a licitación, diligencia que sigue en pie.

“Se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior”, señaló el canciller en su reciente comunicado.


Te puede interesar: Pasaportes en Colombia, ¿qué significa la declaración de urgencia manifiesta?


Acudiendo al artículo 214 de la Constitución Política de Colombia, en relación con la declarada urgencia manifiesta, Leyva Durán recordó, además, que los derechos y libertades garantizados a quienes portan el pasaporte colombiano no se pueden suspender, ni siquiera en una situación como la que se presenta por estos días en relación con el eventual fin del contrato mencionado.

“Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción”, mencionó.

Cabe mencionar que, en los últimos días, se han observado largas filas y aglomeraciones en algunas oficinas de pasaportes del país, hasta donde han llegado personas interesadas en obtener dicho documento.

Los ciudadanos temen que, luego de que la anterior licitación se declarara desierta, se haga más difícil sacar el pasaporte colombiano. Pese a que, en muchos casos esos ciudadanos no tienen cita, se han acercado a las sedes de la Cancillería para adelantar el trámite. Al respecto, la Cancillería emitió estas recomendaciones.

Cancillería iniciará contratación directa y un nuevo proceso licitatorio

La Cancillería anunció el pasado 19 de septiembre que el Fondo Rotatorio del Ministerio, encargado de administrar los recursos a su cargo según las necesidades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del servicio exterior, contratará directamente a la empresa que se encargará de suministrar el servicio de pasaportes.

La decisión se tomó luego de que la entidad declarara desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-2023 y expidiera la resolución 7541 del 14 de septiembre de 2023, donde proclamaba el estado de urgencia manifiesta por un periodo de 12 meses en la prestación del servicio de suministro y distribución de las libretas de pasaportes.

El proceso de contratación se llevará a cabo dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta, declarada mediante la Resolución 7541 del 14 de septiembre de 2023, con el objetivo de garantizar la entrega de pasaportes a la ciudadanía.


No te la pierdas: Así quedaron los precios para sacar pasaporte en el 2023.


Además, según informó el ministerio, dado que la licitación pública se declaró desierta a causa de que se presentó un único oferente, se efectuará de manera inmediata la apertura de un nuevo proceso licitatorio.

¿Te gustaría presentar tu propuesta? La Cancillería explicó que “las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera”, pueden solicitar información en el correo electrónico: licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL