Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque los Nevados reabre sus puertas: tarifas, actividades y recomendaciones


Foto: Twitter Parques Nacionales Naturales de Colombia

¿Con ganas de conocer el Parque los Nevados? Te contamos las actividades ecoturísticas que puedes realizar, los costos de ingreso y algunos consejos para tener en cuenta en tu visita.

Contenido

Después de varios meses cerrado debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Parque Nacional Natural los Nevados reabrió sus puertas a visitantes, quienes podrán recorrerlo, aprender de su fauna y flora, y realizar actividades de ecoturismo.

De acuerdo con el anuncio de Parques Nacionales de Colombia, a partir del 10 de agosto de 2023 está autorizado el ingreso de visitantes al Parque Nacional los Nevados, tras 89 días de vigencia de la notificación de alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, por parte del Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Para refrescar tu memoria, recordemos que el 31 de marzo de 2023 Parques Nacionales declaró el cierre total del área, después de que el SGC anunciara el cambio a nivel naranja de actividad en el volcán Nevado del Ruiz, lo que representaba, una erupción probable en los días o semanas siguientes.

Te interesa: ¿Qué hace al Nevado del Ruiz uno de los volcanes más interesantes de Colombia?

La apertura del parque se dio luego de que el 27 de junio de 2023 el SGC informara que el volcán regresaba a nivel de actividad amarillo, señalando que se encontraba en “un nivel de menor inestabilidad y la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas ha disminuido”.

Además, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre autoridades locales de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, operadores turísticos y comunidad, con el propósito de determinar las condiciones adecuadas para la reactivación del ecoturismo.

De este proceso se desarrolló un Reglamento del Ecoturismo, el cual está dirigido a los diferentes actores relacionados con las actividades ecoturísticas, la investigación y la gestión del conocimiento.

En el reglamento se tienen en cuenta aspectos como requisitos de ingreso, puestos de control y registro, vías de acceso, actividades ecoturísticas permitidas, entre otros. Si quieres conocerlo a detalle puedes ingresar aquí.

Según datos presentados por Parques Nacionales, el Parque los Nevados se consolida como un destino turístico de alto interés, precisamente, “el año 2022 se estima que fue visitado por cerca de 52.000 personas interesadas en esta área protegida”.  

Si este año quieres armar plan y aprovechar para conocerlo, ya que reabrió sus puertas, te contamos actividades, recomendaciones y tarifas de ingreso, para que planees tu visita con tiempo.

¡Toma nota! Actividades ecoturísticas del Parque los Nevados

Desde largas caminatas para descubrir y aprender del Parque los Nevados, hasta observaciones de fauna y flora, conoce las actividades ecoturísticas que puedes realizar:

Montañismo: es una actividad deportiva en la que el objetivo es ascender y descender montañas con diversa dificultad y alturas.

Observación de aves: el Parque cuenta con gran variedad de especies de aves que puedes contemplar en tus recorridos, entre las cuales se destacan: el cóndor andino, el periquito de los nevados, el pato andino, la perdiz colorada, y el colibrí de páramo.

Senderismo: podrás realizar recorridos a pie por las áreas del Parque a través de los senderos autorizados, y disfrutar de los paisajes que posee.

Observación de fauna y flora: además de ver distintas especies de aves, puedes apreciar variedad de plantas representativas presentes en la mayoría de zonas del parque, como el Frailejón, las palmas de cera y el siete cueros de páramo.

En cuanto a la fauna, encontrarás mamíferos como la danta de montaña, el venado conejo, el tigrillo y el puma.

Observación geológica: es un lugar de interés ya que está situado en el corazón del Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

Lee también: Conoce algunos de los mejores planes ecológicos de Colombia

¿Cuánto cuesta ingresar al Parque los Nevados?

Para que tengas presente al momento de hacer tus cuentas, las tarifas para ingresar al Parque Nacional Natural Los Nevados son:

  • Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina, CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años): $10.500
  • Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años): $19.500
  • Extranjero no residente en Colombia ni miembro de la CAN: $54.000

Adicionalmente, según la página web, se deben pagar los servicios ecoturísticos de la Unión Temporal Operación Nevados: $15.000 y el seguro de rescate: $5.000

Puntos de acceso al Parque Nacional Natural los Nevados

Dependiendo del sitio por el que quieras ingresar debes hacer reserva, por eso te aconsejamos que te comuniques con 3 o 5 días de anterioridad con la oficina en Manizales al (606) 887 16 11 para que te indiquen el proceso que tienes que seguir.

El Parque los Nevados está ubicado entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y muy cerca al departamento del Quindío, el siguiente mapa te puede ser de ayuda para ubicarte mejor:

Conoce aquí mayor información sobre los ingresos permitidos.

Te interesa: ¿Sabes cuáles son los parques naturales de Colombia y por qué son áreas protegidas?

Recomendaciones de seguridad y prevención al desplazarte por el Parque los Nevados

¿Ya tienes todo listo para comenzar tu viaje? Sigue estos consejos descritos en el portal de Parques Nacionales Naturales de Colombia para evitar cualquier contratiempo por el mal de altura:

  • Mantén una buena hidratación, antes, durante y después del recorrido.
  • Utiliza anteojos oscuros con alto factor UV.
  • Usa protector solar de alta gama.
  • Lleva ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerte de la humedad.
  • Tómate el tiempo necesario para aclimatarte.
  • Si no te sientes bien, desciende inmediatamente.
  • Pide ayuda si la necesitas.
  • Mantén tu propio ritmo, respira profundo y descansa cada vez que lo requieras.
  • No ingieras bebidas alcohólicas antes y durante tu visita.
  • No subas a los glaciares ni ingreses al Área Protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña.

Igualmente, la recomendación es que por tu seguridad, te abstengas de ingresar al Parque Nacional Natural Los Nevados si padeces alguno de los siguientes problemas de salud:

  1. Angina de pecho inestable.
  2. Hipertensión arterial severa, no controlada con el tratamiento.
  3. Hipertensión pulmonar.
  4. Insuficiencia cardíaca descompensada.
  5. Arritmias severas.
  6. Antecedentes de trombosis o derrame cerebral.
  7. Antecedentes psiquiátricos importantes.
  8. Insuficiencia respiratoria crónica.
  9. Enfermedad arterial de miembros inferiores.
  10. Anemia severa.
  11. Falla renal.
  12. Problemas graves de coagulación.
  13. Historia de edema pulmonar o cerebral de alta montaña.

Por otro lardo, ten en mente que estás de visita, por lo que hay normas que debes acatar para proteger el ecosistema:

  1. No botes basura, mejor guárdala en tu maleta.
  2. Sigue las instrucciones de los funcionarios del Parque y de los guías turísticos.
  3. Evita tocar la flora o arrancar plantas, pues puedes afectar el ecosistema.
  4. Realiza tu ingreso en los puntos de control autorizados.
  5. Infórmate bien sobre la ruta que vas a seguir en tu recorrido.
  6. No extraigas ni ingreses material vegetal, animal o geológico.

¿Tienes dudas? Canales de atención

Conoce más sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados aquí.

Oficina en Manizales: calle 69 A No. 24 – 69 Barrio La Camelia – sector Palermo.

Teléfono: (606) 887 16 11 – 887 22 73

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Bogotá: Pbx: 3532400 Ext: 3011 – 3012, Calle 74 N° 11 – 81, Piso 1

Correo electrónico: nevados@parquesnacionales.gov.co  reservasnevados@parquesnacionales.gov.co

Mayor información de Reservas Unión Temporal Operación Nevados: 3215066031

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL