Ola invernal Colombia 2020

Los estragos que ha dejado la ola invernal en Colombia


Foto: Colprensa

Estas son algunas de las zonas del país que se han visto más golpeadas por las lluvias y deslizamientos por la ola invernal.

Contenido

Los efectos de la ola invernal se han visto con mayor fuerza durante las últimas horas, desde inundaciones, deslizamientos y destrucción de casas y negocios a causa del fenómeno de La Niña, y el paso del huracán Iota.

Según los reportes del Ideam, durante este fin de semana se han presentado lluvias muy fuertes con rachas de viento en las islas de San Andrés y Providencia y el occidente del mar Caribe por el paso del huracán Iota, que ya alcanzó la categoría 5, que significa el máximo nivel de daños.

Por otro lado, se han presentado tormentas fuertes en el oriente del departamento de Antioquia, centro y occidente de Santander, Huila, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Meta, oriente de Cauca, Guaviare, Caquetá y Amazonas.

Lee también: Así puedes ayudar a San Andrés y Providencia tras el paso del huracán

Durante los últimos días el Gobierno Nacional ha visitado los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó y San Andrés, en busca de crear soluciones ante la crisis humanitaria que se está presentando en diferentes zonas.

Ante este tema el presidente Iván Duque ha anunciado la creación de Puestos de Mando Unificados (PMU) con los que se puedan monitorear los riesgos e identificar con antelación situaciones como las que se han presentado en Cartagena y Dabeiba, que está el momento suman más de 1.000 personas damnificadas.

Situación por zonas

Uno de los departamentos que se ha visto más afectado por las tormentas es Antioquia, donde varios municipios han sido víctimas del invierno que ha causado movimientos en tierra, inundaciones y deslizamientos.

El Ideam ha reportado que las afectaciones más graves se han dado en Dabeiba, Ebéjico y Urrao, además de problemas en la vía Medellín-Bogotá, por derrumbes y amenazas de deslizamientos.

Puntualmente en el caso de Dabeiba, las fuertes lluvias han dejado hasta el momento 497 personas damnificadas, miembros de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, además de 5.5 kilómetros de vía afectada.

Hasta el momento se han confirmado cuatro muertes y han podido rescatar a dos personas con vida, en las zonas donde se presentaron deslizamientos de tierra en la quebrada Dabeiba Vieja, las veredas Botón, Mohán y El Cajón.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que las autoridades continúan en sus operaciones de búsqueda de las cinco personas desaparecidas restantes.

Hasta el momento cerca de 187 personas han sido evacuadas y trasladadas a 5 albergues, de la mano de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Te puede interesar: Reconstrucción de San Andrés y Providencia duraría 100 días

En Cartagena, según los reportes de la Alcaldía, van 31.550 familias afectadas, es decir, cerca de 155.000 personas, se han presentado inundaciones en 33 barrios, 20 colegios afectados, 14 deslizamientos y alrededor de 100 hectáreas de cultivos perdidas en la zona rural.

En el departamento del Chocó, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento reportó sobre la preocupante creciente del río Atrato, que ha afectado los municipios de Atrato, Yuto y los corregimientos de Doña Josefa, La Molana, Arenal, Samurindo y Puente de Tanando.

Adicionalmente, las autoridades recuerdan que se mantiene la alerta en los municipios de Tadó, Itsmina, Condoto, Nóvita y Medio Sanjuan, además de Lloró, Bagadó y Río Quito.

El ministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarria, visitaron Chocó en los últimos días en busca de soluciones para hacerle frente a la emergencia en el departamento.

En Norte de Santander, el Ideam ha alertado sobre posibles inundaciones en el municipio de Tibú y múltiples afectaciones por el desbordamiento del río Sardinata.

También se han reportado afectaciones en Cúcuta por el desbordamiento de quebradas y caños, que han inundado las viviendas de Valle del Girón.

En el caso de la capital del país, las autoridades han encendido las alarmas, principalmente en la localidad de Usme ubicada al sur de la ciudad, debido a las inundaciones presentadas en la vereda Curubital, que afectaron a 8 familias, según reportes de la alcaldesa Claudia López.

También existe Alerta roja en el río Bogotá, en la zona vial que conecta a los municipios de Tocancipá y Zipaquirá, y también se reporta el desbordamiento del río Frío en Tabio (Cundinamarca).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL