"No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera": Humberto De La Calle
En transmisión por Canal Institucional, desde La Habana (Cuba), el Jefe Negociador del Gobierno explicó las razones por las que no fue posible la firma del acuerdo de paz, como se había pactado.
"Necesitamos un acuerdo que abra las puertas a la reconciliación, que no fomente la venganza y el odio. Tenemos suficiente odio en Colombia, este es el momento de tener grandeza como Nación”.
“Con toda honestidad tenemos que informar que en este momento subsisten diferencias con las FARC. No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera; para el Gobierno, el acuerdo que se logre tiene que ser un buen acuerdo, el mejor posible para los colombianos”, dijo.
En la rueda de prensa, Humberto De La Calle, se refirió a los puntos clave por los que el acuerdo final no fue firmado este 23 de marzo. “Un buen acuerdo es el que rompa para siempre el vínculo entre política y armas; que nunca, nadie más en Colombia, recurra al proselitismo armado. Un acuerdo que ponga orden en un proceso de dejación de armas, plazos fijos sin zonas grises y sin mezcla de armas y política. Una dejación que se hará de forma transparente”, afirmó.
Sobre las particularidades del acuerdo, De La Calle sostuvo que “lo que se pacte sobre participación política estará sujeto a la dejación de armas". Y agregó: "Nunca más política con armas. Necesitamos un acuerdo que tenga un cese de fuego y hostilidades verificable".
Además, enfatizó en que "debe haber garantías de las rupturas de los vínculos de las FARC con las actividades ilegales", para garantizar su incorporación a la vida civil.
Sobre las víctimas
Humberto De La Calle aseguró que Colombia necesita un acuerdo que satisfaga los derechos de las víctimas bajo las premisas de verdad, justicia, reparación y no repetición. "No importa el victimario, todos deben asumir sus responsabilidades", puntualizó.
Sin embargo, el Jefe Negociador ve con positivismo los meses que vendrán y manifestó que el Gobierno agotará “todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo final, pero esto exige decisiones prontas".
"Los colombianos lo desean, o mejor, lo exigen, pero lo haremos sin perjuicios de estas líneas centrales. No estarán las partes indefinidamente en La Habana. No tengan duda de que aquí estamos protegiendo los valores que nos definen como Nación”, concluyó.