El ministro de defensa pidió perdón por abusos de la Fuerza Pública

Así pidió perdón el ministro de Defensa


Contenido

Varios congresistas de la oposición le pidieron la renuncia al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante el debate de moción de censura.

El ministro de Defensa respondió las acusaciones. Aseguró que se han venido cumpliendo las órdenes del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protección de la protesta y reiteró las disculpas públicas por los excesos de la Fuerza Pública.

Lee también: MinDefensa 'reiteró' su disculpa, para cumplir con fallo de la Corte

Tras 5 horas de debate el ministro Carlos Holmes Trujillo de manera presencial se defendió, y sobre el tema central, el perdón, dijo que sí fue dicho incluso antes de que le fuera ordenado.

"Sí lo pedí, fue producto de lo más profundo de mi conciencia, fue espontáneo, nadie me lo ordenó. Lo hice convencido de que tenía que hacerlo", afirmó.

Así mismo, el titular de la cartera de Defensa calificó como mentira que la Policía Nacional no haya entregado los informes requeridos por la Procuraduría, sobre las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Dijo además que sí se suspendió el uso de la escopeta calibre .12.

"La Fuerza Pública está dispuesta a cooperar con las autoridades. Lo hace siempre de manera inmediata. A poner siempre en sus propios mecanismo cuando ese es el caso", aseguró.

Te puede interesar: Análisis e implicaciones de la decisión a favor de las protestas pacíficas

Por otra parte, sobre los cuestionamientos sobre las recientes masacres en el país, el ministro de Defensa dijo que "esas investigaciones están avanzando. Muchas de esas investigaciones ya produjeron resultados".

De igual manera rechazó la calificación del Gobierno de Iván Duque como una dictadura y, finalizando el debate, respondió a la orden que dio el Tribunal Superior de Bogotá, que era cumplir correctamente con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y repetir las disculpas por los abusos de la Fuerza Pública.

"Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la Fuerza Pública, en especial aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional – Esmad-, durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019", afirmó.

El próximo 13 de octibre, a las 2 de la tarde, la plenaria de la Cámara votará si deja en el cargo al ministro de Defensa o lo despoja de sus funciones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL