Minga

Estas son las peticiones de la minga indígena al Gobierno


Foto: Colprensa

Contenido

Durante el fin de semana miles de indígenas, pertenecientes a la minga, se han movilizado en el departamento del Cauca, en busca de una charla con el presidente Iván Duque, en el que buscan exponer sus principales preocupaciones y peticiones para la protección de su comunidad.

Los caucanos han seguido de cerca el inicio del paro indígena, campesino y popular, donde las organizaciones sociales buscan un diálogo público con el presidente.

“El presidente de Colombia está en deuda con los ‘mingueros’, porque la vez pasada vino, pero se reunió a puerta cerrada, dejándolos plantados en el parque, ellos querían dialogar con él por eso esta vez vamos a obligarle a que dé la cara, no solo a nosotros, sino al país para que responda por la actual crisis social que vivimos”, indica Ferley Quintero, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). 

Distintas organizaciones sociales de esta región se sumaron al llamado de los nativos y empezaron a movilizarse hacia Monterilla, Caldono, donde el sábado se reunieron en El Pital, en este mismo municipio, antes de caminar hacia Cali.

Los miembros de la minga han solicitado hablar con el presidente, en una reunión planteada para el lunes 13 de octubre. Sin embargo, se anunció que por parte del Gobierno Nacional acudiría al llamado una delegación mediadora.

“Buscamos que este presidente, que gobierna de espaldas al país, escuche a las organizaciones sociales, que se construya una agenda nacional desde las calles, con los campesinos, indígenas, estudiantes por eso desde el suroccidente colombiano nos lanzamos a esta gran minga”, explica por su parte Jhonatan Centeno, uno de los representantes en el Cauca de Marcha Patriótica. 

Una delegación del alto Gobierno, encabezada por el Ministerio del Interior, viajó este domingo a la ciudad de Cali para iniciar las reuniones acordadas con la Minga Indígena del Suroccidente del país, para llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado en 2019.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, señaló la ministra del Interior, Alicia Arango, previo al viaje.

Sin embargo, tras la primera jornada de conversaciones no se llegó a ningún acuerdo entre el Gobierno Nacional y los directivos de las organizaciones pertenecientes a la minga. Por esta razón, anunciaron que, si el presidente no se presenta a las conversaciones, la movilización se dirigirá a Bogotá, en busca del espacio para estos acuerdos.

Te puede interesar: Gobierno y organizaciones indígenas no llegan a acuerdo

¿Qué pide la minga?

Alguna de las razones expuestas por los líderes de la minga, en una rueda de prensa realizada en el Parque Caldas de Popayán, está el asesinato de líderes sociales, el incumplimiento de los acuerdos de paz con las antiguas Farc, el incumplimiento de pactos alcanzados en pasadas movilizaciones y la concentración de poder por parte del presidente. 

La violencia contra los líderes sociales en el Cauca es uno de los motivos que exponen las organizaciones sociales para pedir hablar con el presidente de la República, Iván Duque.

“La meta es decirle a Iván Duque, cara a cara, qué ha hecho para detener este baño de sangre. Este año, en el departamento ya son nueve masacres, con 36 víctimas mortales. Además, han asesinado 10 integrantes de organizaciones afiliadas a Fensuagro, cifra que hace parte de los 76 homicidios de líderes que ya se registra en esta zona del país”, denuncia un representante de dicha organización social.

Adicionalmente, solicitan que se cumplan los puntos pactados en los acuerdos de paz y en las reuniones adelantadas en el 2019, destacando la urgencia de su cumplimiento, debido a los cambios que ha traído la pandemia, lo que ha hecho más visibles las necesidades en áreas como la atención en salud.

Por eso 27 agrupaciones de estudiantiles, sindicales y comunitarias se unen a la minga del suroccidente, la cual tiene prevista movilizaciones en ciudades como Popayán, Santander de Quilichao y Cali, en el Valle de Cauca.

Según Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric, más de 3.000 integrantes de guardia indígena, afro y campesina, hicieron parte de los responsables de la movilización pacífica que recorre la Panamericana hasta Cali.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL