Alto comisionado para la paz pidió a la minga definir si son partido político

Gobierno pide a minga definir si son partido político


Foto: Colprensa/Archivo

Contenido

El Gobierno Nacional, a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó a la minga indígena a decirle con claridad a los colombianos si quieren convertirse en un movimiento político.

Ceballos reiteró que la movilización que adelantan los consejeros directivos de la minga indígena, tiene propósitos políticos y no de reivindicación, porque el Gobierno del presidente Iván Duque ha cumplido con todos los compromisos pactados.

Puedes leer: Así será el recorrido de la minga rumbo a Bogotá

Pidió que sean claros al expresar si quieren convertirse en un movimiento político.

"Si en este caso de lo que se trata es de que la minga se constituya en un movimiento político, debe decirlo con claridad al país", afirmó el alto comisionado.

Enfatizó en que si la minga quiere constituirse en un partido político, debe aplicar las reglas con las que otros partidos se rigen.

"De lo contrario estaríamos legitimando una vía alterna a la que establece nuestra democracia, y por supuesto eso no cumpliría con la Constitución y la Ley", aseguró Ceballos.

Además solicitó a la minga defender la vida, la salud y la reactivación económica que adelanta el país, tras advertir que las aglomeraciones pueden generar un rebrote de casos positivos de covid-19.

"Que ellos deben ser responsables por la salud de su propia gente, de los propios marchantes en la minga, como de todos los habitantes de las ciudades por donde tiene previsto que la minga atraviese".

Finalmente Ceballos destacó que el Gobierno nacional, a través del ministerio de Salud, entregó más de 1.000 pruebas de covid-19 para la seguridad de los miembros de la minga.

La minga llegó a Armenia y avanza hacia Bogotá

Sindicatos y comunidades recibieron a la minga en la Plaza de Bolívar de Armenia, Quindío, donde informaron que el líder indígena que fue reportado como desaparecido, ya se encuentra a salvo.

Te puede interesar: Estas son las peticiones de la minga indígena al Gobierno

"Un buen número de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, realizamos junto con ellos un acto cultural y político, donde nuevamente la minga planteó los objetivos que van a discutir con el Gobierno nacional", aseguró Héctor Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores del Quindío.

Por su parte Norman David Bañol, consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Caldas, informó que en medio de la llegada a Armenia se enteraron que Félix Hernández, el líder desaparecido, ya había sido encontrado por las autoridades.

"Félix Hernández apareció en la ciudad de Pereira, en horas de la tarde-noche, fue llevado al Hospital San Jorge, y allí todavía está siendo valorado y tenido en observación", afirmó Bañol.

Los participantes de la minga pasaron la noche en el coliseo de Calarcá, y durante esta mañana comenzarán su recorrido hacia Ibagué.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL