Minciencias Mabel Torres

La presencia antioqueña en la Mincienciatón: nanotecnología e innovación web


Contenido

En marzo de este año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) convocó instituciones de educación superior e instituciones prestadoras de servicios de salud que cuenten con grupos en categoría A1, A o B; centros e institutos de investigación y desarrollo tecnológico para participar en la ‘Mincienciatón’

Esta convocatoria busca incentivar proyectos que “desarrollen soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) de gran impacto en salud pública”

A este programa se presentaron más de 700 propuestas, de las cuáles fueron seleccionadas 32 con el fin de desarrollarlas en el país, contando con una inversión del Gobierno de $26.000 millones.

De estos 32 proyectos, destacan dos propuestas antioqueñas, encaminadas a apoyar al país en la lucha contra la covid-19 y la reactivación de la vida económica y social de los colombianos.

Lee también: Más de 43.000 estudiantes presentarán gratis pruebas Saber 11

Una membrana de filtración basada en nanofibras para proteger a los trabajadores de la salud de infecciones respiratorias, y una plataforma web para apoyar la toma de decisiones de los mandatarios locales en la prevención y el manejo del COVID-19 son resultados que la Universidad EAFIT y Minciencias.

Membrana de nanofibras

El primer proyecto consiste en una membrana de nanofibras que permite proteger a los trabajadores de la salud durante la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas y covid-19.

Este proyecto será implementado también en un plan piloto para mejorar la calidad del aire en el tranvía de Medellín, con la instalación de 7 módulos de la misma en el 30 % de los vehículos de este sistema de transporte masivo.

“Siempre se ha hablado de la importancia del aire limpio en los espacios abiertos. Sin embargo, la pandemia nos está mostrando que es necesario mejorar su calidad en espacios cerrados para el proceso de reactivación económica. Es importante que estas nuevas situaciones sean tenidas en cuenta por quienes definen los mecanismos del retorno seguro al trabajo”, indicó Mónica Álvarez, investigadora y profesora de la Escuela de Ingeniería de EAFIT encargada de este desarrollo.

Esta membrana también puede ser usada en los sistemas de climatización y ventilación de espacios cerrados como transporte público, oficinas, hospitales o en sitios que requieran filtración de aire. El proyecto tuvo una inversión cercana a los $865 millones y cuenta con una capacidad de producción a escala piloto 100 m/día de membrana.

Te puede interesar: Análisis e implicaciones de la decisión a favor de las protestas pacíficas

MATHCOVID

El segundo resultado consiste en una plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la covid-19 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial.

María Eugenia Puerta, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de EAFIT y líder de este desarrollo, explicó que el proyecto servirá para apoyar las decisiones de alcaldes, gobernadores y, distintas entidades tomadoras de decisiones a nivel nacional para prevenir y mitigar la pandemia de covid-19 con el fin de lograr un balance entre economía y salud.

MATHCOVID está conformada por 10 módulos (de los que 7 ya son funcionales) y permite, mediante modelaciones matemáticas, tomar decisiones administrativas que protejan con más certeza la salud de los ciudadanos.

“La plataforma contribuye con ‘El Plan Cosecha’ de la Gobernación de Antioquia. Permite simular el efecto de la migración de los campesinos del país a esta región y diseñar las estrategias de mitigación para cuidar la salud de los campesinos y facilitar la cosecha cafetera del Suroeste antioqueño. También posibilita dimensionar cómo puede ser el desarrollo de la pandemia en diferentes ciudades del país y puede soportar las decisiones de distintos tipos a nivel nacional”, indicó la investigadora Puerta.

El modelo matemático de esta iniciativa también puede aplicarse a otras enfermedades endémicas y epidémicas del país, como dengue, zika, chikunguña y tuberculosis, entre otras, y puede hacer parte de un gran observatorio nacional que permita articular la política pública, la investigación y la ciudadanía.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL