Migración de venezolanos

“Criminalidad no puede atribuirse a migración de venezolanos”: Migración Colombia


Foto: colprensa

Migración Colombia ha explicado que el problema de la criminalidad no puede ser explicado solo desde la migración de venezolanos.

Contenido

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la criminalidad en Colombia no puede explicarse a partir del fenómeno migratorio de venezolanos.

El pronunciamiento lo hizo Espinosa luego de que se desatara una polémica en el país por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que, sin ánimo de estigmatizar, reconocía que algunos migrantes venezolanos “metidos en la criminalidad” les están haciendo la “vida de cuadritos” a los ciudadanos.

Esta rueda de prensa se da, luego de conocerse la muerte de un hombre en Transmilenio víctima de hurto, la alcaldesa Claudia López aseguró que en caso de ser necesario se debería deportar a los venezolanos que sea encontrados delinquiendo.

A partir de estas declaraciones se creó la hipótesis de que las personas que atacaron con arma a Osvaldo Muñoz, quitándole la vida, serían venezolanos, hecho que aún no ha podido ser determinado por las autoridades competentes.

Hasta el momento, los entes investigadores trabajan usando las cámaras de las estaciones y el articulado de Transmilenio, además de los testimonios de los demás pasajeros, llegando a definir el primer retrato hablado del responsable de este crimen.

Sin embargo, el director de Migración Colombia ha hecho referencia a estas declaraciones, descalificando cualquier forma de criminalidad, recordando que este no es un asunto de nacionalidades.

“La criminalidad en Colombia es inaceptable, no importa de dónde venga. La persona que comete un delito hay que judicializarla, no preguntarle de dónde viene. Eso no tiene absolutamente nada que ver. Un delito es inaceptable, no importa quién lo cometa y los estudios y los trabajos lo que tienen que buscar es explicar y solucionar los problemas alrededor de la delincuencia”, añadió el director de migración.

De acuerdo con Espinosa, del 100% de los delitos cometidos en el país, solo alrededor del 4% son cometidos por migrantes venezolanos. Agregó que la criminalidad es inaceptable, pero que este porcentaje no se puede volver una excusa para justificar lo que sucede en materia de seguridad en el país. 

La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana, los problemas de criminalidad que, lamentablemente tenemos, vienen de muchísimo tiempo atrás. Tenemos que concentrarnos en seguir combatiéndola y por supuesto, tenemos que seguir combatiéndolo los delitos que puedan ser cometido por migrantes, no importa de dónde vengan”, dijo el funcionario.

Espinosa resaltó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en lo corrido del año, han sido capturados 1.874 venezolanos, lo cual representa una disminución del 62% respecto al mismo periodo en 2019.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL