Ivermectina

¿El medicamento usado en Cali funciona para combatir el coronavirus?


Contenido

, asegurando que este medicamento, utilizado normalmente contra parásitos, era recomendado por médicos e infectólogos de Perú, Ecuador y Cuba.

Adicionalmente, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que otros ocho municipios del departamento (Buenaventura, Jamundí, Palmira, Yumbo, Buga, Pradera, Candelaria y Florida) también recibirán dosis.

El alcalde y la gobernadora aseguraron que existen beneficios para pacientes leves o asintomáticos de coronavirus, sin embargo, coinciden en que esta no es una cura ni previene el covid-19, pero sí podría disminuir los riesgos de que una persona se agrave, requiriendo atención en UCI.

La gobernadora manifestó que esta decisión se toma en asesoría del Comité de Expertos en Salud (Copesa), que ha analizado el comportamiento del covid-19 en el departamento: "El Gobierno del Valle del Cauca adoptará como medida de salud pública el uso del medicamento en el tratamiento de pacientes con covid-19, con lo que se busca disminuir la mortalidad y gravedad por cuenta del virus".

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puede tardar la vacuna para el coronavirus?

La doctora Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle de Cauca y miembro del Copesa, señaló que este medicamento no tiene contraindicaciones, por lo tanto no representa un riesgo para los pacientes, sin embargo, solo se suministrará  bajo orden de un médico.

Toro aseguró que este medicamento se ha usado contra parásitos y, en su uso en otros países, ha demostrado bondades para evitar que un paciente se agrave, según infectólogos internacionales.

 

"Este medicamento es antiparasitario, no tiene efectos adversos. Es un medicamento seguro y se ha demostrado que tiene efectos benéficos contra el coronavirus, inhibe la entrada del virus a la célula y eso hace que disminuya la mortalidad como se ha venido demostrando en regiones de Suramérica, como Perú, Ecuador y Argentina, y en La Florida, en Estados Unidos”, expresó la médica Toro.

Sin embargo, el Invima, a través de un comunicado, aseguró que hasta la fecha no se tiene evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de la Ivermectina para prevención o tratamiento del covid-19 e hizo un llamado para evitar el uso de medicamentos que no tienen este tipo de respaldo comprobado.

La entidad indicó que en Colombia la Ivermectina cuenta con doce registros sanitarios vigentes y está autorizada solamente para tratamiento de parasitosis.

Lee también: Las 5 claves para recuperar el empleo tras la pandemia

La Ivermectina ya ha sido aplicada en pacientes de diferentes países de América Latina como Ecuador, Perú, Costa Rica, El Salvador, e incluso en Vietnam en Asia, sin embargo, estos ejemplos no sirven de base para asegurar su eficacia.

La Organización Mundial de la Salud, en semanas pasadas, también se pronunció con respecto a este medicamento, manifestando que ya se han hecho pruebas de laboratorio, pero aún no se ha comprobado su eficacia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL