investigación masacre en samaniego

Procuraduría investiga funcionarios por masacre en Samaniego


Foto: Colprensa.

Contenido

El Procurador General, Fernando Carrillo, abrió investigación a funcionarios nacionales y locales por desconocer alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que advertían sobre la masacre en Samaniego, en la que fueron asesinados 8 jóvenes.

En las alertas, la Defensoría advertía el posible peligro en el que se encontraba el municipio de Samaniego desde el 2019, por cuenta del Eln que se incrementó luego de la pandemia por la covid-19.

También puedes leer: ¿Quién mató a los jóvenes en Samaniego, Nariño?

De acuerdo con el procurador Carillo, se abrió la investigación para establecer qué papel tuvieron en este caso funcionarios del ministerio de Defensa, la Fiscalía General, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Samaniego y la Personería Municipal.

"Donde todos sabemos en esa tarde del 15 de agosto asesinaron a sangre fría a 8 jóvenes, y queremos iniciar esa investigación contra funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, para ver qué gestiones adelantaron a raíz, precisamente, de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. La alerta temprana 32 de 2019 y la 18 de 2020", indicó Carrillo.

Además, Carrillo hizo un llamado para que se tengan en cuenta las alertas tempranas que en este momento surjan en el departamento de Chocó, donde 14.000 personas han sido víctimas de confinamiento y desplazamiento por enfrentamientos entre grupos armados organizados, entre ellos, el Eln.

Te puede interesar: ¿Qué dicen las autoridades ante el aumento de masacres?

"El verdadero fortín del Eln es el departamento del Chocó. Quiero llamar la atención sobre eso, recuerden ustedes cómo en gran descaro el 'comandante Uriel' da órdenes de infiltrar las marchas en Bogotá desde el departamento del Chocó", aseguró el procurador.

Ante estos hechos el jefe del ente de control solicitó que el ministerio del Interior preste la asistencia técnica para la construcción de un plan territorial de prevención en este departamento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL