Maltrato Animal

Las posibles sanciones en caso de maltrato animal a manos de un soldado


Foto: Colprensa

Contenido

El grupo Gelma de la Fiscalía General asumió la investigación en contra de un soldado del Ejército Nacional que habría descuartizado con un cuchillo a un perro que pertenecía a su madre. Este caso de maltrato animal ocurrió en Tuluá, Valle del Cauca.

Te contamos la ampliación de esta noticia y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este miércoles 7 de octubre:

Pico y placa

  • Bogotá: en el distrito capital el pico y placa hoy aplica para los vehículos con placa terminada en número impar (1,3,5,7 y 9)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 4.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 7 y 8, y para taxis en aquellos terminados en 5, 6 y 7.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 7 y 8.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo nublado, sin lluvias, teniendo una temperatura máxima de 20°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día mayormente nublado, con tormentas desde las 11 a.m., teniendo una temperatura máxima de 27°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias débiles desde las 11 a.m. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 32°C

Indicadores económicos

  • UVR $ 274,5699
  • PETRÓLEO US$ 40,17
  • CAFÉ US$ 1,53
  • DÓLAR $ 3.826,77
  • EURO $ 4.513,67

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 6 octubre, se reportaron 7.650 nuevos contagios para un total de 869.808 casos confirmados, de los cuales 70.056 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 770.812 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 173 muertes el 6 octubre, el país alcanza 27.017 fallecimientos.

Posibles sanciones en caso de maltrato animal en Tuluá

El ‘Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal’ (Gelma) de la Fiscalía General asumió la investigación en contra de un soldado del Ejército Nacional que habría descuartizado con un cuchillo a un perro que pertenecía a su madre. Los hechos ocurrieron en Tuluá, Valle del Cauca.

El ente acusador aseguró que se adelantan labores, a través de la fiscal destacada en el departamento, con el fin de recopilar pruebas para determinar responsabilidad en el hecho de maltrato animal. Entre las pruebas se encuentra la historia clínica del soldado, y la valoración psiquiátrica realizada por medio de Medicina Legal.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el lugar de residencia del militar. Las autoridades llegaron hasta la zona y hallaron al hombre fuera de control, mientras su madre se encontraba desmayada. La primera hipótesis da cuenta que el desmembramiento del animal se registró con arma cortopunzante y a mordiscos.

El relato de la diputada da cuenta que el canino "fue desgarrado por un sujeto con los dientes y las manos. El presunto asesino es miembro activo del Ejército Nacional y se encontraba de permiso".

El Gelma canaliza e investiga las denuncias recibidas por la Fiscalía, en relación con casos contemplados en la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), en la que se especifican las sanciones y multas según las agresiones.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de ‘Bien Dateado’ donde hablaremos sobre alternativas para mujeres desempleadas. Participa en el programa enviando tus preguntas a través de nuestras redes sociales.

Sintoniza la emisión desde las 8:30 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL