Los interrogantes de la Procuraduría por préstamo a Avianca
El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, a través de una carta enviada al presidente Iván Duque, solicitó que el financiamiento de hasta US$370 millones por 18 meses que busca poner en marcha un plan de salvamento de la aerolínea panameña Avianca, se adelante con transparencia y de cara al país y que el ejecutivo explique a los ciudadanos las acciones que piensan desplegar para evitar los riesgos que trae una inversión de "la magnitud de los dineros públicos que está utilizando".
En la misiva, el jefe del Ministerio Público planteó los interrogantes dirigidos a explicar cómo esta empresa panameña, con operaciones a lo largo del continente americano y deudas de U$5.000 millones o más, que son anteriores a la pandemia por el coronavirus, podría salvarse con un financiamiento como el que plantea el gobierno.
Lee también: Margarita Cabello, nueva Procuradora General de la Nación
Precisó además que aunque Avianca es la compañía de mayor cobertura y la más antigua en Colombia, no es la única aerolínea que presta el servicio de transporte público nacional en el país.
Estos son los interrogantes que plantea la Procuraduría:
1. ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones?
2. ¿Cuenta el gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así...
3. ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país?
4. ¿Cómo asegurará el gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla?
5. ¿Como garantizará que los dineros se destinen a estos fines y que esos recursos se puedan recuperar?
6. ¿Cómo determinó el monto del rescate?
7. ¿Cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó?
8. ¿Estimó su término de duración?
9. ¿A qué entendimiento llegó con los acreedores mayoritarios al comprometer estos sustanciales recursos públicos?"
10. ¿Ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?
11. ¿Asumieron los accionistas o los acreedores algún compromiso correlativo al del gobierno nacional?
12. ¿Se asumieron compromisos adicionales, en particular en cuanto a la permanencia de la actual administración, la llegada de una nueva, o el regreso de anteriores administradores, cuya situación legal debería aclararse antes de permitírseles reasumir el control de una empresa parcialmente financiada con dinero del Estado?
13. ¿Cómo serán los desembolsos y cuál será la ley aplicable a los mismos, nacional o extrajera-?
14. ¿Qué incidencia fiscal tendrán?
15. ¿Cuál será el mecanismo de acompañamiento que establecerá el gobierno nacional a esta operación para que los recursos se destinen a lo que debe ser?
16. ¿Va a haber créditos similares para otras aerolíneas en momentos en que se debe mantener la competencia en sectores estratégicos?".
El Procurador lamentó que, junto con el anuncio que se hizo a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda no se revelara la información sobre las evaluaciones previas, condicionamientos y mecanismos previstos para que el financiamiento no ponga en riesgo los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, que se nutre de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, “teniendo en cuenta el contexto de una insolvencia transfronteriza en curso que aparentemente cobija varias empresas del conglomerado Avianca”.
El jefe del ente de control precisó que si bien es cierto que el Decreto 444, expedido al amparo de la emergencia sanitaria y que faculta al Gobierno para apoyar financieramente a empresas que desarrollen actividades de interés nacional, no definió qué se debe entender por tales actividades, ni fijó criterios para priorizar, es necesario que todas las acciones desplegadas se desarrollen de cara a la opinión pública.
Lee también: Lo que implica seguir en emergencia sanitaria
“Pero en aras de los principios de transparencia y objetividad que obligatoriamente deben presidir toda decisión de gobierno, en especial si compromete recursos públicos, debe ser explícito el concepto de actividad de interés nacional, así como los criterios de priorización entre distintas actividades de tal tipo”, señaló el procurador.
Sostuvo que ante las graves consecuencias que deja la emergencia sanitaria por el covid-19, la decisión del gobierno de adelantar un plan de salvamento para Avianca, que debió contemplar todas las opciones disponibles, debe estar encaminada exclusivamente al interés nacional de evitar trastornos en la prestación del servicio aéreo, asegurando su continuidad y la seguridad de los usuarios.
La Procuraduría General de la Nación, en su función de vigilancia de los servidores públicos y su actuar, en este caso del Ministerio de Hacienda y del jefe de Estado, realiza estas indagaciones en el caso del sonado préstamo del Gobierno Nacional a la aerolínea, de manera preventiva para garantizar transparencia ante los ciudadanos.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / COLPRENSA