Más de $38.000 millones fue el ahorro por la Ley Antitrámites
Foto: Colprensa
Conoce los beneficios que ha traído la Ley Antitrámites para todos los colombianos. Entérate aquí de el millonario ahorro para los colombianos.
La Ley Antitrámites, que entró en vigencia hace un año, les ha significado un ahorro a los colombianos de más de $38.000 millones, producto de la racionalización de trámites en el Estado y que se complementa con la estrategia Estado Simple Colombia Ágil.
Así lo informó el Departamento Administrativo de la Función Público, en el balance del primer año de vigencia del Decreto 2106 de 2019, que resaltó que con esta normativa muchos procesos se han acelerado en su digitalización, en medio de todos los desafíos que trajo la pandemia en 2020.
Los principales ahorros están asociados a la reducción de tiempos de trámite para el acceso a derechos o cumplimiento de obligaciones ($25.284 millones), y a la reducción o eliminación de tarifas asociadas a trámites ($8.322 millones).
Te puede interesar: Plástico de un solo uso: el problema que se combate en el Congreso
También se vio un ahorro en transporte público por la eliminación de desplazamientos de los ciudadanos gracias a la virtualización, la eliminación de gastos asociados a mensajería y correspondencia para efectuar solicitudes, así como por la eliminación de requisitos.
Las entidades lideradas por el Ministerio de Transporte arrojan los principales alivios a los colombianos con seis trámites simplificados, que generaron un ahorro de $29.632 millones. El Ministerio de Hacienda y su sector administrativo impulsaron un ahorro de $4.326 millones.
El sector conducido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo generó un ahorro por racionalización de trámites de $3.772 millones. En defensa fue de $202 millones, en Relaciones Exteriores de $153 millones, en Salud $138 millones, y Minas y Energía $5,1 millones.
El director de la Función Pública, Fernando Grillo, resaltó que el trabajo en equipo liderado por la entidad “ha permitido organizar y hacer más eficiente la gestión de las entidades y cumpliendo la apuesta del Gobierno Nacional de hacer muy difícil la creación de nuevos trámites y de facilitar los procesos administrativos y la relación del ciudadano con el Estado”.
El Gobierno Nacional ha implementado el 61 % de lo dictado por el Decreto Ley de 2019 y avanzando en la agenda regulatoria para sacar adelante las iniciativas como la Carpeta Digital Ciudadana, que unificará todos los trámites en línea a través del Portal Único del Estado GOV.CO, la digitalización de las tarjetas profesionales y la creación de un código único para los productos gravados con el impuesto al consumo.