La viruela del mono ya es una enfermedad endógena en Bogotá


Según el nuevo reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá la viruela del mono en la capital ahora es una enfermedad endógena.

Contenido

Los casos de viruela símica en Bogotá ya no llegan solo del extranjero, sino que se están generando al interior de la capital, por esta razón se habla de ‘enfermedad endógena’.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud solo en Bogotá hay más de 600 casos activos que se registran en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fe y Los Mártires.

“Si bien, tenemos las cadenas de transmisión y hemos hecho los cercos epidemiológicos en la totalidad de los casos, también es cierto que hay transmisión endógena de la enfermedad. Desde hace más de un mes esa cadena de transmisión no necesariamente incluye una persona que venga de afuera”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Además, la entidad aclaró que se trata de un virus autolimitado, pues dura en el cuerpo alrededor de 21 días y el paciente se recupera totalmente. Por consiguiente, en Latinoamérica solo se han presentado cuatro muertes en los últimos meses a causa de la enfermedad.

Asimismo, el Distrito ha prestado especial atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad y que tengan un mayor riesgo de transmisión.

“Hay sin duda una condición de riesgo para las personas que tienen prácticas riesgosas desde el punto de vista sexual, se estima que el 94 % de los contagiados en el continente son hombres. De modo que hay que hacer acompañamiento para reducir el estigma y la transmisión del virus”, aseguró el funcionario.

En Bogotá se está desarrollando un plan de acción para combatir y evitar los contagios, el cual tiene tres fases y seis líneas de acción.

Por último, se recordó a la población que hasta el momento no hay tratamiento, ni vacuna contra la viruela del mono, y por eso el trabajo que se está haciendo es netamente preventivo.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL